Umore Azoka reúne a 26.000 espectadores a pesar de la lluvia
La décimo cuarta edición de UMORE AZOKA- Feria de Artistas Callejeros de Leioa reunió durante las cuatro jornadas en las que se celebró el evento a unos 26.000 espectadores a pesar de que la lluvia apenas dio un momento de tregua. En total se ofrecieron 125 representaciones, gran parte de ellas en espacios alternativos habilitados por la organización, y únicamente se suspendieron nueve funciones.
UMORE AZOKA-Feria de Artistas Callejeros de Leioa ha cerrado con números muy positivos su última edición que se ha desarrollado entre el 16 y el 19 de mayo, cuatro jornadas en las que la lluvia ha sido incesante. Aunque el programa inicial tenía establecidos más de una veintena de escenarios al aire libre en diferentes puntos de la localidad, la organización decidió concentrar la mayor parte de las actuaciones en los polideportivos Sakoneta y Kandelazubieta, que fueron habilitados como espacios alternativos, así como el Auditorio de Kultur Leioa.
La directora de UMORE AZOKA, Ana López Asensio, señaló que desde la organización se hizo «todo lo humanamente posible para mantener el mayor número posible de actuaciones programadas» y mostró su satisfacción por la afluencia de público a pesar de las adversas condiciones climatológicas. Además, agradeció «la excelente disposición y colaboración mostrada por las compañías para que pudiesen llevarse a cabo las funciones previstas».
UMORE AZOKA 2013 ofreció un total de 125 funciones que reunieron a unos 26.000 espectadores, la mayor parte de ellos durante las jornadas del viernes y del sábado con unos 10.000 espectadores, mientras que el jueves fueron unos 4.800 y el domingo en torno a los 1.200. López destacó que «la media de espectadores que acudió a cada representación de calle o de espacios alternativos cubiertos fue de 300 personas, mientras que en las nueve ofrecidas en el Auditorium Kultur Leioa se completó el aforo de 247 espectadores».
Nueve han sido las funciones que se han suspendido debido al mal tiempo, aunque ninguna compañía se ha marchado de Leioa sin mostrar su trabajo en alguna ocasión. El jueves se suprimió un pase de la compañía Karakasa, mientras que el viernes no pudieron celebrarse cinco pases (Volaquivol, Arritmados, El Gran Dimitri y los dos espectáculos de Ziya Azazi). El sábado se suspendieron las actuaciones de Karakasa y GUP y el domingo la de Tiritirantes.