Un aire de familia/Agnès Jaoui y Jean Pierre Bacri/Teatre Romea

Divertimento familiar

Marcando la diferencia respecto la temporada anterior, el Romea empieza este curso con una comedia de éxito. Estrenada en Francia en 1994, llevada al cine por el mismo equipo –el dueto de dramaturgos e intérpretes Agnès Jaoui y Jean Pierre Bacri– y traducida a diversos idiomas, ahora por primera vez al catalán, Un aire de família también supone un acertado debut como director del actor Pau Durà. Un espectáculo que cuenta con el favor del público –la función a la que hemos asistido era de las de platea llena un mes después del estreno– y que apunta a ser uno de los más vistos de la temporada actual gracias al reparto escogido.

Viernes noche en un bar familiar regentado por uno de los protagonistas, escenografía costumbrista que muestra hasta el último detalle. Entre la barra y las mesas una vieja máquina de poner discos y un perro enfermo, muy querido por todos los miembros de una familia que tiene por costumbre quedar semanalmente. La madre castradora; el hijo mayor de poca sensibilidad pero gran fondo; el narcisista hijo ejecutivo de vida exitosa, siempre a punto de humillar a su aparente ingenua y tonta esposa, hasta que esta se cansa o la hija que se protege del resto a fuerza de mostrarse huraña. Núcleo familiar observado por el camarero del bar que da el contrapunto y la visión externa.

Todos ellos con sus pequeñas miserias de cada día, discusiones banales que pueden llegar a ofender, momentos divertidos que cualquier espectador podrá identificar como más o menos vividos, porque la familia no se escoge y en esta parece que la banda sonora es la de aquella canción de Els Pets que rezaba «cuanto más te conozco más me gusta tu perro». Caruso, el can que se lleva las caricias de unos humanos que no saben ni abrazarse. Pero lejos de romper la relación emerge lo ancestral, porque familia no hay más que una y es la mía y es así pues qué vamos a hacerle, y la sangre no llega al río.

Comedia de aquella agridulce, dominada por lo dulce, teatro comercial bien hecho que provoca la sonrisa del espectador gracias a un reparto excelente. Una ocasión excepcional para ver a Francesc Orella explotando su parte cómica, en un trabajo coral donde destaca la exquisita interpretación de Àgata Roca.

Teresa Ferré

Obra: Un aire de familia

Autoría: Agnès Jaoui y Jean-Pierre Bacri