Festivales

Un Bilbao apocalíptico anuncia la llegada de FANT, el Festival de Cine Fantástico

Una imagen inquietante va a comenzar a distribuirse en breve por las calles de Bilbao: el Apocalipsis parece tener su epicentro en la  capital vizcaína, y más concretamente en el rascacielos de la calle Bailén, junto a la estación de Abando. Los meteoritos cruzan el cielo y provocan explosiones, y el clásico edificio junto a la ría está semiderruido por los impactos, y marcado con el símbolo del riesgo biológico. En primer plano, una figura con traje de protección y máscara de gas nos observa inexpresiva, a través de lentes protectoras que resultan ser de una cámara de cine.

Se trata del cartel anunciador de la XV edición de FANT, el Festival de Cine Fantástico de Bilbao que se celebrará entre los días 3 y 10 de mayo. La imagen es verdaderamente impactante, y juega con temas recurrentes en este género, que responden a un temor atávico y a otro más contemporáneo: por un lado, el Armagedón en forma de lluvia de fuego venida del espacio exterior; por otro, el biohazard, el peligro biológico provocado por intervención humana.

La Distopía o utopía perversa de un futuro cercano en el que gobierna el caos -que ha sido llevada al cine en títulos clásicos como Metrópolis, Farenheit 451, El Planeta de los Simios o Blade Runner- se nos presenta esta vez en un entorno familiar y cercano, lo que incrementa la sensación de inquietud. A todo ello se suma la hermética presencia de la figura encapuchada que nos contempla, así como unas negras sombras de pájaros que sobrevuelan un cielo amenazante teñido de rojo por el fuego.

El Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Bilbao, organizadora del Festival, ha presentado la imagen esta mañana  con la presencia de misteriosos personajes enmascarados como el que aparece en el póster. También se han presentado los actos paralelos que complementarán la proyección de las películas a concurso, en un Festival que cumple 15 años y que se ha asentado como uno de los acontecimientos cinematográficos más importantes entre los que se celebran en la capital vizcaína.

Conciertos
Al igual que en años precedentes, FANT vendrá acompañado de actuaciones musicales en directo. En esta ocasión serán dos los conciertos programados, a cargo de un grupo local y otro llegado desde Londres.

Bosco el Tosco y su Puta Banda  actuarán en la Sala Azkena de la calle Ibáñez de Bilbao. El concierto se celebrará el 5 de mayo a partir de las 22:00, con entrada libre.

Por su parte, los londinenses Chrome Hoof actuarán en el Kafe Antzokia el 7 de mayo a partir de las 21:30, con entradas al precio de nueve euros en taquilla (seis en venta anticipada). Ataviados en escena con capas y capuchas, la banda se ha definido como “una combinación imposible de psicodelia, música disco y sludge metal”. A medio camino entre el eclecticismo y la experimentación, Chrome Hoof presenta un directo “poliédrico, desacomplejado y provocador, uno de los más apasionantes de la actualidad”.

Concurso Nontzefilmak
Además, como en anteriores ediciones del certamen, el portal cultural nontzeberri.com mostrará una selección de films presentados a su Concurso de Cortometrajes de Cine y Animación On-Line, Nontzefilmak. Se trata de una original propuesta cuya particularidad reside en el hecho de que las obras a concurso –con una duración máxima de tres minutos y medio- se presentan a través de la propia página web de la organización, en formato digital y con tamaño no superior a 3,5 Mb.

En la presente edición del concurso se han presentado cerca de 200 trabajos realizados con todo tipo de técnicas, de los que la organización ha destacado su elevado nivel de calidad. Aunque la mayoría de los cortos proceden del País Vasco, también se han recibido películas del resto del Estado español, así como de otros países como EE UU, Argentina, México, Japón, Croacia, Italia, Ecuador, Chile, Perú o Marruecos.

Los mejores serán proyectados en el transcurso del Festival, y FANT será igualmente el marco en el que se harán públicos los galardones: tres premios en la modalidad de cine y otros tantos en la de animación, además del que reconocerá al mejor film en euskara y el mejor trabajo presentado por una persona que esté cursando estudios universitarios. En total, la dotación de los premios supera los 10.000 euros.

Menú “FANT food” y Premio FANTROBIA
Por otro lado, el bar-restaurante Ambigú (San Vicente, 5) volverá a acoger unas sobremesas de cine con participantes en esta edición de FANT. Así mismo, durante los nueve días que dura la cita cinematográfica, el restaurante ofrecerá el menú FANT Food, que estará lleno de guiños cinéfilos. También tendrá continuidad el Premio FANTROBIA, que será otorgado a una figura emergente dentro del cine fantástico.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba