Un ciclo de conferencias precede a la tercera edición de Musika-Música en Bilbao
Tres conferencias que se celebrarán los días 8, 9 y 10 de marzo precederán a los 57 conciertos que se desarrollarán en el Palacio Euskalduna del 12 al 14 de marzo en el marco del programa Musika-Música que reunirá a un total de 320 músicos. La tercera edición del programa Musika-Música que organiza la Fundación Bilbao 700-III Milenium y que estará centrada en esta ocasión en la música del Romanticismo y bajo el título de La Generación de 1810: Chopin, Schumman, Liszt & Mendelssohn, arrancará en esta ocasión con tres conferencias que se desarrollarán en la Sociedad Bilbaína. Los coloquios que se desarrollarán los días 8, 9 y 10 de marzo, a las 20.00, correrán a cargo de Alfonso Sáiz Valdivielso, Luis Suñén y José Manuel Barea y con los mismos se pretende ”que los ciudadanos conozcan mejor tanto el contexto histórico-cultural del Romanticismo, como la música de la época y la propia generación de 1810”, según los organizadores.
Los 57 conciertos musicales que se incluyen en la programación de este año de Musika-Música contarán con la participación de 320 artistas de reconocido prestigio internacional. A partir de las 18.30 del día 12 hasta las 14.00 del domingo 14, los aficionados que se acerquen a las diferentes salas del Palacio Euskalduna, podrán escuchar a 48 grandes formaciones, instrumentistas de prestigio internacional, así como otras nueve orquestas e instrumentistas procedentes de conservatorios y escuelas de música.
La primera jornada incluye la presencia de formaciones como Sinfonía Varsovia o la Bilbao Orkestra Sinfonikoa, que actuará junto a los pianistas Josep Colom y Carmen Deleito, Ensemble Explorations y Roel Dieltiens, Quartour Psophos o Quartuor Aviv. Durante la jornada del sábado se desarrollará el grueso de la programación de este evento y a lo largo de todo el día actuarán, entre otras, las formaciones Le Concert des Nations, Chorus Musicus Köln, RIAS-Kammerchor, Orquesta de Cámara Nacional de Toulouse, así como solistas como Carlos Mena o François-Frédéric Guy. El programa elaborado para la jornada de clausura de Musika-Música incluye la participación del organista José Manuel Azkue y del pianista Frank Braley, así como de otras formaciones y artistas que han participado en los dos días precedentes.
El objetivo de este programa, según sus promotores, “la promoción, divulgación y difusión de la música clásica entre todos los ciudadanos, así como de los compositores y sus obras a lo largo de la historia”. Esta iniciativa que nace de la mano de ‘La Folle Journée’ que se celebra en la ciudad francesa de Nantes desde 1995, permitirá convertir el Palacio Euskalduna en un gran auditorio que permitirá a todos los asistentes disfrutar de múltiples obras del romanticismo. Además, ”la celebración simultánea e ininterrumpida de un elevado número de conciertos en diferentes salas de un mismo recinto durante un fin de semana manteniendo la calidad tanto de las obras como de los intérpretes”, es una de las principales señas de identidad de este programa.
Este programa que se puso en marcha hace una década en Nanes con la denominación de ‘La Folle Journée’, se celebra desde 2001 en Lisboa con la denominación de ‘La Festa da Musica’, desde 2002 en Bilbao con el nombre de ‘Musika-Música’ y está previsto que en 2005 se celebre en Japón.