Un ‘Don Juan Tenorio’ ubicado en plena Movida de los 80, última propuesta de Teatro del Temple
La compañía Teatro del Temple estrena en el Teatro Principal de Zaragoza, donde permanecerá desde el 9 hasta el 13 de marzo, su montaje del ‘Don Juan Tenorio’ de José Zorrilla, dirigido por Carlos Martín, en una propuesta que sitúa la historia en torno a la movida de los 80′. “Creemos que, sin forzarla, la pieza se ajusta a ese periodo histórico que nos permite retratar a esa otra España y ese ese ese momento de cambio, además de incorporar una estética característica que aporta un juego que hace posible prescindir de esos elementos de capa y espada para redimensionar a los personajes y para tratarlos de una forma más corpórea”, explica el director del montaje.
En «Don Juan Tenorio» encontramos un mito universal y todavía vivo expresado a través de un lenguaje efectista y efectivo que, sin embargo, está por distanciar de la carga de moral y trampa teatral en la que se ha ido situando con el paso de los años. Ya el propio Zorrilla mantenía una relación ambivalente con su propio texto y sentía la necesidad de contrastarlo a través de una distancia irónica. Como en otras ocasiones la puesta en escena busca una cierta atemporalidad que, relea desde la contemporaneidad una obra del siglo XIX.
Teatro del Temple ha trabajado en numerosas ocasiones con textos clásicos tanto del Siglo de Oro como del Siglo XX. Así han surgido espectáculos como «Macbeth & Lady Macbeth» o «Sonetos de amor y otros delirios», sobre obras de William Shakespeare; y también «La vengadora de las mujeres» de Lope de Vega o «El licenciado Vidriera» de Miguel de Cervantes. Entre los clásicos contemporáneos españoles han puesto recientemente en pie «Luces de Bohemia» de Valle-Inclán y «El Público» de Lorca. «En todos estos casos hemos sido respetuosos con la esencia y la letra del texto de partida, para acabar realizando una lectura contemporánea sobria, pero comprometida y eficaz», sostienen los integrantes de la compañía aragonesa.
«Don Juan Tenorio de José Zorrilla nos supone otro reto de esas características, pero en el clasicismo de otro siglo, el XIX. Esta obra es uno de los iconos de la escena española y del romanticismo español; y precisa, a nuestro entender, una nueva revisión iconológica para acercarlo a una lectura más contemporánea. Nuestra adaptación pretende quitar prejuicios sobre la obra, rompiendo los moldes morales y estéticos sobre los que se ha dado en construir su puesta en escena. El personaje de Don Juan, da indudablemente para muchas interpretaciones, pero no es nuestra intención rescribir el texto de Zorrilla sino aceptarlo en sus hallazgos y sus trampas. Aligerándolo, eso sí, en sus momentos más ideológicamente ejemplificadotes, especialmente en el tramo final de la obra», sentencian.
Sinopsis
Don Juan Tenorio es un caballero pendenciero y amante de las mujeres, a las que con su encanto personal y también físico, seduce y luego abandona. En unos de sus alardeos amatorios va a enfrentarse a don Luis Mejía, al que confiesa su intención de seducir a una joven novicia, doña Inés e hija del comendador don Gonzalo de Ulloa; lo que no se esperará don Luis es que, en un alarde de máxima provocación, también se proponga seducir a su prometida doña Ana de Pantoja. A ambas las seduce. Tanto el comendador que va en busca de su hija como don Luis Mejía que quiere vengar la seducción de su prometida, acabarán muertos en manos de éste.
Tras un tiempo de ausencia don Juan llega al panteón familiar en donde yacen los cuerpos de todas sus víctimas tal y como así lo propuso su padre avergonzado de su hijo, y encuentra los sepulcros de don Luis Mejía, del comendador y de su amada doña Inés. Él desconocía que hubiera fallecido y más que lo hubiera hecho por su amor. Aparece el espíritu de doña Inés y del comendador advirtiéndole que cambie de vida. Don Juan los reta a que aparezcan en la cena que tiene con dos amigos, Centellas y Avellaneda. Que finalmente lo hagan provoca un nuevo duelo con estos amigos y que Don Juan regrese al panteón, ya muerto, para encontrarse con Doña Inés.
Más información en el reportaje de la Revista ARTEZ: Don Juan Tenorio de Teatro del Temple