‘Un enemic del poble’ regresa al Teatre Lliure
Vuelve la versión de ‘Un enemic del poble’, uno de los textos más polémicos y conocidos de Ibsen, en la actualización firmada por Miguel del Arco y Juan Mayorga. El abuso de poder, la corrupción, la hipocresía, la manipulación de masas y la noción del bien común son solo algunos de los temas de este montaje producido por el Teatre Lliure. La obra podrá verse del 28 de mayo al 21 de junio en el Lliure de Montjuïc.
‘Enemic del poble’, hostis publicae, es un término que ya contemplaba el derecho romano para acusar a alguien equiparándolo al soldado enemigo que lucha contra la República con las armas en la mano. Pero ¿quién es un enemigo del pueblo? ¿Quién le acusa de serlo? ¿Y cuál es el proceso que lleva a que sea acusado como tal?
El enemigo del pueblo es, en Ibsen, Thomas Stockmnann, un médico, un hombre de ciencia que descubre que la base de la economía de su población, el agua de un balneario que representa su principal fuente de ingresos, contiene una bacteria perjudicial para la salud. Stockmann decide entonces advertir a todo el mundo. Pero ¿qué está antes, la verdad y la salud pública o el sistema económico que sostiene sus vidas? Ibsen señala, ya en 1883, muchos de los posibles grandes males de la sociedad capitalista y nos deja abiertas todas estas grandes preguntas que, aun hoy, o hoy más que nunca, adquieren todo su sentido.
La obra está interpretada por Blanca Apilánez, Pere Arquillué, Roger Casamajor, Mar Casas, Rafa Delgado, Miquel Fernández, Jaume Garcia, Miquel Gelabert, Eli Iranzo, Mónica López, Jordi Martínez, Anabel Moreno, Joan Raja, Santi Ricart y Andrea Ros.