Festivales

Un estreno abre el triple programa teatral de la Casa de Cultura de Atarrabia-Villaba

La Casa de Cultura de Atarrabia-Villaba arrancará con el estreno de El gran blasfemo de la compañía El Bardo, el programa de tres ciclos teatrales que ofrecerán un total de 11 espectáculos. El programa comienza en abril con el Ciclo ‘Teatro y Música en Primavera’ y prosigue en mayo con el ciclo de Teatro en Euskera y el de Teatro Aficionado, cuya última representación será el 2 de junio.

El programa arranca el 3 de abril con el estreno de El gran blasfemo de la compañía El Bardo, con el que se abre el ciclo ‘Teatro y Música en Primavera 2011’. La pieza lleva al escenario el texto de León Felipe, en el que la obra del autor se refleja en un recorrido por momentos literarios y vitales más representativos y de más riqueza visual, para los integrantes de la compañía.

El programa prosigue el 8 de abril con el concierto que protagonizará el grupo Zorongo y en el que presentará su disco Bruma y Sal, un trabajo que musicalmente está dentro del estilo de Flamenco-Jazz que la formación viene desarrollando desde hace más de 10 años.

La compañía Teatro Zarrapastra presenta el 10 de abril la pieza Camino a Ítaca, un recital dramatizado de poemas de Konstantino Kavafis, una recreación del viaje por la vida basado en el poema Ítaca. Las vivencias que nos van a marcar, las sensaciones que nos acompañarán: pasión, desaliento, odio, los planes trazados para alcanzar el amor, las dificultades para desterrar los miedos, la placentera entrega a los recuerdos de juventud o el desaliento por su pérdida; todo ello está presente en «Camino a Itaca».

El ciclo ‘Teatro y Música en Primavera 2011’ concluye con el concierto recital Un paseo por el musical que está integrado por piezas populares de musicales de cine y teatro, en el que se da un paseo por la historia del musical, interpretando canciones inolvidables de los grandes espectáculos musicales como Cabaret, Chicago, Mamma Mía, y películas como Cantando bajo la lluvia o Moulin Rouge.

El Teatro en euskera tomará el protagonismo en la Casa de Culturea de Atarrabia-Villaba con la puesta en escena de tres espectáculos. El primero de ellos, Aitarekin bidaian (El viaje de mi padre) de Hika Teatroa, se mostrará el día 6 y acerca una historia en torno a la promesa que Patxi realiza a su madre cuando está en su lecho de muerte. Mediante ese acuerdo Patxi se compromete a cuidar de su madres cuando su madre fallezca y ahora que la mujer ha muerto y padre e hijo se han quedado solos, el padre que padece una enfermedad propia de la vejez se encierra en su propio mundo mientras que el hijo es incapaz de encontrar su sitio en el mundo real.

La compañía Maskarada pondrá en escena el día 13 la obra Souvenir. Historiako kantaririk txarrena (Souvenir. La peor cantante de la historia) en la que se evoca la historia de Florence Foster Jenkins una mujer que tenía mucho entusiasmo y que heredó el dinero que necesitaba para financiar su propia carrera operística. Lo que Florence no tenía era talento, pero esto jamás la frenó; ella estaba más que convencida de sus cualidades y su arte.

El ciclo de Teatro en Euskera se completa con Errautsak, coproducción de Le Petti Théâtre de Pain, Artedrama y Dejabu Panpin Laboarategia, en la que se presenta una historia que arranca con la muerte de Hodei. En su entierro se reúne la cuadrilla de amigos de la juventud, después de muchos años sin haber sabido los unos de los otros. Llevados por el dolor, la nostalgia y la emoción del reencuentro, convertirán este último adiós en una fiesta salvaje. La locura de la noche sacará a relucir todas las mentiras, verdades y contradicciones del presente y del pasado.

Cuatro espectáculos incluidos en el Ciclo de Teatro Aficionado completan la programación. El 24 de mayo del Taller de teatro de la Casa de Cultura de Noain pondrá en escena Muerte en el vagón de Calais, una historia de misterio que se desarrolla en el mítico Orient Express; el 26 será el turno del Grupo de artes escénicas del Instituto Alaitz de Barañain, que representan con Nire heriotzako kuttuna una pieza que combina teatro, danza y música y que va más allá de una simple historia de amor al arrancar la pieza con el fallecimiento de la novie del protagonista. El último día de mayo será el turno de la parodia Criaturas del Taller de teatro de la Casa de Cultura de Burlada, que ofrece una visión ácida y un poco insolente de la infancia. No es un tratado de pedagogía, ni una retahíla de recuerdos nostálgicos de los tiempos de la inocencia. El último espectáculo programado en los tres ciclos se representa el 2 de junio con el título de Clavos de luna del Taller de teatro de la Casa de Cultura de Zizur, refleja el afán por el dominio de la tierra, una tierra maldita y yerma, engendra la rivalidad de dos familias a través del tiempo. Pero el destino, que es cruel, hace que de forma sutil estas dos familias tengan que reencontrarse por medio de un amor condenado a muerte.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba