El Chivato

Un Festival para el nuevo Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial

Ayer se presentó la programación del Festival de San Lorenzo de El Escorial, que se desarrollará entre el 3 de julio y el 1 de agosto y que inaugura la nueva infraestructura creada por el Gobierno de Madrid. Este equipamiento será una referencia nacional por su diseño arquitectónico, su calidad constructiva y su versatilidad cultural. El consejero de Cultura y Deportes, Santiago Fisas, explicó durante la visita que “el nuevo Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial integrará, junto a los Teatros del Canal, la red de espacios escénicos propios del siglo XXI que necesitaba Madrid”.
El nuevo teatro se ha construido con el objetivo de lograr una integración plena y armoniosa con el patrimonio histórico de San Lorenzo de El Escorial. Así, de las diez plantas del edificio, ocho están soterradas, para lo que fue necesario excavar la roca en la que se asienta el inmueble. También se ha utilizado como material exterior un tipo de piedra granítica acorde con el entorno y que adquirirá la misma tonalidad que ya tienen edificios históricos de la localidad. Una característica singular de la obra ha sido la salvaguarda de un ejemplar de pinsapo, especie protegida, y que está situado en un lugar destacado del nuevo Teatro Auditorio. El equipamiento dispone de una superficie de 25.401 metros cuadrados, preparados para acoger grandes espectáculos en sus dos grandes salas, la principal, para 1.200 localidades, la más grande tras la que tiene el Teatro el Real de Madrid, y una sala de cámara, que puede acoger hasta 300 espectadores. Además, toda su parte mecánica está motorizada, siendo el único, de nuevo tras el Teatro Real, que cumple con este requisito en la región.
Además, la extraordinaria acústica y maquinaria teatral del espacio escénico han sido aseguradas por la participación de un gran equipo de asesores como José Luis Tamayo (escena) y Vicente Mestre Sancho (acústico) que ha creado un espacio versátil pretendiendo la mayor calidad y comodidad tanto del público como de los artistas.
El nuevo teatro dispone además de sala de ensayos, una veintena de camerinos, distintas salas de peluquería, sastrería y lavandería, así como cinco almacenes, tres cafeterías y oficinas, como principales compartimentos. La inversión total en esta nueva edificación cultural alcanza los 65 millones de euros, incluyendo tanto la obra constructiva (39,7 millones), el equipamiento escénico (17,5 millones) y la completa motorización y mobiliario industrial (7,6 millones).
El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Mariano Zabía, aseguró que el diseño y construcción de este teatro “servirán de modelo para la creación de arquitectura en espacios culturales por las soluciones adoptadas para aunar integración paisajística del edificio, calidad arquitectónica y calidad escénica. Con esta obra Madrid da un paso firme para liderar la arquitectura cultural en espacios urbanísticos protegidos”.

Nace un nuevo festival para un nuevo teatro
El próximo 3 de julio se inaugurará este espacio con el primer espectáculo del también nuevo Festival de San Lorenzo de El Escorial, que se desarrollará entre el 3 de julio y el 1 de agosto. La programación, que contará con conciertos, ópera, ballet y zarzuela, quiere ser una muestra de las posibilidades que ofrece esta nueva infraestructura cultural del Gobierno regional construida en un entorno de gran valor histórico y artístico. Así, el maestro Ricardo Mutti abrirá este Festival, el próximo 3 de julio, con un gran programa sinfónico coral con obras de Giuseppe Verdi, cuya primera parte constará de fragmentos de sus óperas relacionadas con nuestro país, a las que continuará el Don Carlo, que alude a San Lorenzo de El Escorial; cerrando el programa con Te Deum. La interpretación correrá a cargo de la Orquesta y Coro del Maggio Musicale Florentino y las voces de Sonia Ganassi, Barbara Frittoli y Ferrucio Furlaneto.
A este concierto le seguirá el que ofrecerán el English Baroque Soloists y el Coro Monteverdi, agrupaciones que, dirigidas por Sir John Eliot Gardiner, interpretarán el Réquiem, de W. A. Mozart, siguiendo la edición realizada de Robert D. Lewis. Asimismo, la Orquesta Sinfónica de Galicia, con su director titular Víctor Pablo Pérez, ofrecerá a su vez dos conciertos en los que la música de Mozart se unirá a la de Juan Crisóstomo Arriaga y Vicente Martín i Soler. La obra de Claudio Monteverdi estará presente con la interpretación de la formación Concerto Italiano, dirigida por Rinaldo Alessandrini; mientras que la Orquesta de la Comunidad de Madrid, bajo la batuta de José Ramón Encinar, interpretará obras de L. Boccherini, Tomás Marco, Alfrefdo Csaella y Cristóbal Halffter.

Mozart y Wagner
Ya en el apartado de Ópera los diferentes públicos que se acerquen a este Teatro Auditorio de la Comunidad de Madrid podrán disfrutar de la ópera de Mozart, La flauta mágica, con puesta en escena de Daniele Abbado y escenografía de Emanuele Luzzati, cuya dirección musical correrá a cargo de Sir Colin Davis, al frente de la London Simphony Orchestra y el Coro de la Comunidad de Madrid. También participará en este nuevo Festival la Orquesta de París, con Christpph Eschenbach, para ofrecer la interpretación en concierto de Sigfrido, de R. Wagner. Por último, la ópera contemporánea Experimentun Mundi, ópera de música immaginística para dieciséis artesanos, cinco voces femeninas, percusionista y actor, de Giorgio Battistelli, se podrá escuchar los días 6 y 7 de julio. El Ballet estará representado en este Festival gracias a la presencia del The Royal Ballet, el que, desde el Covent Garden, traerá la producción de Romeo y Julieta, coreografiada por Kenneth McMillan. Este espectáculo ofrecerá la oportunidad, poco habitual, de disfrutar en Madrid de uno de los grandes ballets clásicos, que cuenta con la presencia de la bailarina española Tamara Rojo. La compañía estará acompañada, en el foso, por la Orquesta de Extremadura.
Por último, el título de Zarzuela que se ofrecerá en este espacio será Noche de verano en la verbena de la Paloma, de T. Bretón, que será la encargada de cerrar el festival. Con un riguroso respeto a la creación musical de Tomás Bretón, y contando con la batuta de Miguel Roa y un reparto de jóvenes cantantes españoles, la obra aparece envuelta en un ambiente festivo y popular de verbena estival.
Santiago Fisas finalizó su intervención comentando que “el nuevo Teatro Auditorio es una infraestructura de enorme importancia cultural y una pieza clave de la política de descentralización de la Comunidad de Madrid, que pretende “distribuir” los centros culturales más significativos por toda la región con el fin de equilibrar la actividad y facilitar el acceso a la cultura de todos los madrileños. Y buena prueba de ello es la creación de este nuevo Festival de San Lorenzo de El Escorial”.
En resumen, por los dos escenarios del Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial pasarán un total de veinte representaciones de diez espectáculos diferentes que, a lo largo de más de cuatro semanas, llenarán el nuevo espacio con una oferta amplia y diversificada, siempre con un altísimo nivel. Estos son los primeros pasos de un espacio que se afianzará, con el paso del tiempo, con elementos diferenciadores en su línea de programación.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba