Un libro recoge la relación entre Buñuel, Dalí y Lorca
La colección Teatroautor, de la SGAE, acaba de editar una obra de Alfonso Plou basada en textos de Agustín Sánchez Vidal, que surgió a raíz del centenario del cineasta aragonés Luis Buñuel y en la que se recrea la tormentosa relación que mantuvieron el propio Buñuel, Lorca y Dalí. La trayectoria vital, artística y literaria de Luis Buñuel, Federico García Lorca y Salvador Dalí se ha abordado desde distintas perspectivas, generando un auténtico río de tinta que parece no tener fin. La bibliografía, al respecto, es amplísima y abarca el ensayo literario, la biografía, la ficción e, incluso, el teatro. La tormentosa relación de amistad entre el cineasta, el poeta y el artista, iniciada cuando los tres creadores coincidieron en la Residencia de Estudiantes en los primeros años del siglo XX, sirvió de inspiración para el espectáculo Buñuel, Lorca y Dalí, montado por el Teatro del Temple a partir de un texto de Alfonso Plou. La obra acaba de ver la luz, en forma de libro, dentro de la colección Teatroautor (número 135), de la SGAE.
Alfonso Plou, que se basó en algunos escritos de Agustín Sánchez Vidal, construye un entramado del que participan, además de los tres genios, un gran número de personajes históricos, como Pepín Bello, María Teresa León, Jordi Pujol, Ana María Dalí, el papa Pio XII, el dictador Francisco Franco o Catherine Deneuve, así como un par de banderilleros anarquistas, un maestro republicano, un falangista o el camarero del bar del Museo de Arte Moderno de Nueva York. Buñuel, Lorca, Dalí es un recuerdo recreado que se sirve de la palabra y de la imagen para dialogar acerca del mundo artístico y de una apasionada amistad que se truncó de forma dolorosa tras la guerra civil y el asesinato del poeta granadino.
Buñuel, Lorca y Dalí, estructurada en once sueños a modo de escenas que se completan con un prólogo y un epílogo, se estrenó oficialmente, bajo la dirección de Carlos Martín, el 23 de febrero de 2000 en el Teatro Principal, de Zaragoza, dentro de los actos de conmemoración del centenario del realizadro de Calanda Luis Buñuel.
El texto editado por la SGAE está escrito por Alfonso Plou, que ha tomado en cuenta las distintas aportaciones que han ido haciendo quienes han pasado de alguna manera por el espectáculo. Tanto él, como Teatro del Temple, entienden el teatro como un genuino arte colectivo que está en perpetuo movimiento. La compañía acometió este proyecto después de haber llevado a cabo otros montajes relevantes, como Goya y Picasso adora la Maar, siguiendo una línea profesional que pretende general un mundo teatral propio donde la realidad convive con el sueño, la plástica con la palabra y lo cultural con lo lúdico.
Como el resto del más de un centenar de títulos editados en la colección Teatroautor (SGAE), Buñuel, Lorca y Dalí se vende en las librerías especializadas a un precio tan asequible como seis euros por ejemplar. Bajo este sello dedicado exclusivamente a la edición de obras teatrales se han publicado textos de autores noveles -a los que se ha dado la ocasión de dar a conocer su trabajo literario-, así como de consagradas figuras de las letras españolas, casos de Francisco Nieva, María Zambrano, Juan José Alonso Millán, Adolfo Marsillach, Santiago Moncada, Ana Diosdado, Manuel Gutiérrez Aragón, Albert Boadella, Alfonso Sastre o José Sanchis Sinisterra, entre otros muchos nombres.