Un libro, una opereta y dos exposiciones para conmemoral el 25 aniversario del Teatro Cervantes
El próximo 6 de abril se cumplen 25 años de la reapertura del Teatro Cervantes de Málaga como espacio escénico municipal y para celebrar tan especial aniversario propone un programa de actos conmemorativos entre los que destaca la interpretación en concierto de la opereta de Franz Lehár La viuda alegre. Además, se editará un libro conmemorativo, se proyectará la película El pésimo actor mexicano y se ofrecerán dos exposiciones, una compuesta por programas de los años 50 y fotos dedicadas de los artistas que actuaron en el Cervantes entonces, y otra que recorre cronológicamente los hitos de su actividad escénica durante estos veinticinco años.
La celebración del aniversario, que el coliseo municipal ha organizado con la denominación 25 años dando el espectáculo, fue presentada por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el concejal de Cultura, Damián Caneda, y la directora-gerente del Cervantes, Charo Ema. El académico Antonio Garrido Moraga, coordinador del libro 25 años en escena. 1987-2012; Manuel Jiménez, director de El pésimo actor mexicano; José Antonio López Ortega, secretario de la Orquesta Sinfónica Provincial, y Francisco Sotomayor, presidente del Coro de Ópera, también formaron parte de la mesa, que se instaló en un escenario que para esta ocasión especial tenía como fondo el telón de boca original que realizó Bernardo Ferrándiz en el XIX. De la Torre y Caneda anunciaron la próxima restauración del lienzo de Ferrándiz, una obra de pleno estilo decimonónico en el que se citan literalmente los nombres de Esquilo, Lope de Vega, Tirso de Molina, Calderón y Moratín, y cuyos méritos estéticos y sus alegorías de las artes escénicas describió Antonio Garrido. Después de detallar a los medios todos los actos del cumpleaños, el alcalde inauguró la muestra ‘1951-1961. Una década autografiada’, que está instalada desde hoy en diversas dependencias del teatro y que recorrerá los distritos de la ciudad desde mediados de abril hasta julio.
Inaugurado en 1870, adquirido por el Ayuntamiento en 1984 y reabierto en 1987 tras su reestructuración con un concierto de la Orquesta Ciudad de Málaga y la Coral de la Victoria presidido por la Reina Doña Sofía, el Teatro Cervantes lleva un cuarto de siglo brindando a malagueños y visitantes sinfonías, dramas clásicos, comedias, óperas, ballets, conciertos de jazz, flamenco, rock, musicales y galas de todo tipo. La exposición que se puede contemplar hasta el 15 de abril en el vestíbulo del Rossini y el hall de entrada al patio de butacas exhibe un retazo de la historia del edificio diseñado por Gerónimo Cuervo antes de su decadencia y cierre previo a la rehabilitación de José Seguí. 1951-1961. Una década autografiada, está hilvanada por programas de mano de la colección de Joaquín Millán Molina y un fondo fotográfico cedido al Teatro Cervantes por la familia de José Diéguez, que fue jefe de maquinaria durante esos años, y rememora el paso por Málaga de Juanita Reina, Antonio Molina, Celia Gámez, Conchita Piquer, Rambal, Amparo Rivelles o Lola Flores. Desde el 16 de abril al 5 de julio, la muestra recorrerá 10 distritos de la ciudad, y el resto de julio se podrá contemplar en el Centro Cívico de la Diputación.
La semana del 9 al 15 de abril se concentran los más importantes encuentros del aniversario. El miércoles 11 se proyecta ‘El pésimo actor mexicano’, documental de Manuel Jiménez Núñez sobre la faceta más íntima de Manuel Alcántara, que será presentado por Salvador Moreno Peralta y su realizador y equipo técnico. La asistencia a la proyección será gratuita y ya están en las taquillas del Cervantes y del Echegaray a disposición de los interesados las entradas para este evento, con un máximo de 4 entradas por persona. También pueden retirarse las entradas para asistir a la versión en concierto de la opereta en tres actos de Franz Lehár La viuda alegre que interpretarán el domingo 15 de abril, a las 19.00 horas, la Orquesta Sinfónica Provincial de Málaga y el Coro de Ópera de Málaga, dirigidos respectivamente por Arturo Díez Boscovich y Francisco Heredia. La viuda alegre en una obra maestra del compositor húngaro y uno de los títulos más importantes e interpretados del género, que será interpretada en esta ocasión por Rosa Caballero, Mª Lourdes Benítez, Luis Pacetti y Francisco Heredia, entre otros solistas. El concierto pondrá a los asistentes en contacto con las grandes melodías de la opereta, una obra marcada por una ligereza chispeante y llena de hallazgos musicales.
Entre ambas citas, la Orquesta Filarmónica de Málaga brindará en su duodécima cita de abono, titulada Adagios de ensueño, un programa conmemorativo del 25 aniversario. En Shao dirigirá el viernes 13 y sábado 14 a la agrupación en la lectura del Adagio de Barber, la 5ª Sinfonía de Tchaikovsky y el Concierto de Aranjuez de Rodrigo, en el que tocará el guitarrista Ricardo Gallén. El libro conmemorativo, ’25 años en escena. 1987-2012′, ha sido coordinado por el académico, crítico y diputado Antonio Garrido Moraga, y contiene textos que analizan diversas facetas vinculadas al Cervantes y colaboraciones tanto escritas como plásticas de muy diversos autores. Salvador Moreno Peralta, Manuel Alcántara, Carlos Álvarez, María Victoria Atencia, Lorenzo Saval, Juanjo Seoane, Álvaro García, Alfredo Taján, Enrique Brinckman, Luis García Montero, Félix Revello de Toro forman parte del más de medio centenar de autores que han participado con sus textos u obras plásticas. Algunos de ellos, como Enrique del Pino, María Pepa Lara, Manuel del Campo o Eugenio Chicano, entre muchos otros, estuvieron presentes esta mañana en el anuncio a los medios de los actos.
La celebración concluirá con la exposición Teatro Cervantes ‘1987-2012. 25 años dando el espectáculo’, que enseñará del 7 de mayo al 7 de junio en más de treinta paneles instalados en la calle Marqués de Larios cómo ha sido la vida escénica del coliseo municipal en estos cinco lustros. Los viandantes podrán reconocer a algunos de los más importantes cantantes, intérpretes y compañías que actuaron en sus tablas, y se recordarán también las mejoras y reformas que el Cervantes ha incorporado, así como la actividad programada por el coliseo en otros espacios de la ciudad y sus actividades de promoción de las artes escénicas locales entre estudiantes y niños.