Negro & negro

Un país singular

La República Oriental del Uruguay, situada en el Cono Sur americano, es el segundo país más pequeño de Sudamérica en cuanto a territorio. Cuenta con 3.300.000 habitantes, de los que casi la mitad viven en la capital, Montevideo. Es un país que basa su economía en la exportación de productos agrícolas, en el sector de servicios financieros y en el turismo, donde lo más conocido son Punta del Este y Piriápolis.

¡Cómo es posible que un país tan «chiquito» adquiera niveles de calidad y de competitividad en tantos aspectos y en materias tan diversas! En fútbol son dos veces Campeones del Mundo y dos veces Campeones Olímpicos. Recientemente quedaron cuartos en el Mundial y son los actuales campeones de la Copa de América. Claro, quedan un tanto eclipsados porque al lado de ellos, mejor dicho, encima de ellos está ubicado Brasil con sus cinco mundiales. No importa, cambiemos de tema: la carne. La carne uruguaya ha obtenido el estatus de saludable, natural y altamente nutritiva. Reconocimiento conseguido a base de cuidar y alimentar bien a su ganado que vive todo el año al aire libre, en plena sintonía con la naturaleza. Un pequeño detalle, debajo de ellos, está ubicada Argentina y qué vamos a decir de su carne. Continuemos. Acaban de pasar los carnavales. ¿Cómo es el Carnaval en Uruguay? Realmente, ¡espectacular! Es el más largo del mundo, prolongándose durante 40 días. Vende más entradas que todos los demás espectáculos culturales o deportivos del País. Inspirado en la murga gaditana, llevada a Uruguay por una compañía de zarzuela proveniente de Cádiz. Un grupo de amigos uruguayos decidieron realizar una réplica y sacar «La gaditana que se va» convirtiéndose en la primera murga uruguaya. Pero qué cerquita queda Río de Janeiro… ¿Y el tango? El investigador Daniel Indart afirma que fue en Montevideo donde se escuchó y bailó por primera vez el Tango a finales del XIX. La milonga nació en esa orilla del Río de la Plata. Dos uruguayos firmaron las dos obras más populares del género: Gerardo Matos, creador de La Cumparsita, y Horacio Pintin Castellanos compositor de La Puñalada, la Reina de las milongas. Y hoy día todavía Gardel es motivo de debate y polémica con la vecina Argentina.

Montevideo cuenta con lugares como el Bar San Rafael, cerca de la Euskal Etxea, donde todos los días acudía Mario Benedetti para charlar con sus amigos. O el Café Brasileiro en la Ciudad Vieja, frecuentado en ocasiones por Eduardo Galeano, reconocido escritor, reciente ganador del Premio ALBA 2013 de las Artes y de las Letras otorgado por el Gobierno cubano. Qué decir de un país donde nació Delmira Agustini, luchadora por la libertad, poetisa sensual que sorprendió con su poesía a Montevideo y a Buenos Aires en aquellos años de principio del siglo pasado. Fue una mujer avanzada, quiso ser libre, no se sometió a los convencionalismos de la época. No la dejaron. Delmira murió en manos de su marido fruto de la violencia machista. En cuanto a la Defensa de la Mujer, Uruguay sobresale también por su temprana legislación de protección a la mujer trabajadora y por la ley del divorcio unilateral. Fue además el segundo país americano en reconocer el derecho al voto de la mujeres en 1932. Las mujeres uruguayas conscientes de sus derechos, siguen trabajando en este sentido por la Igualdad de hecho y de derecho.

¿Y el Teatro uruguayo? Conviviendo, cómo no, con la gran Fábrica de Creación argentina, Uruguay acredita un presente y sobre todo un futuro más que interesante. Citemos tres realidades del teatro en Uruguay: el Teatro Galpón, que representa al Teatro independiente uruguayo, primero en contar con sala propia desde 1949, en la post-guerra uruguaya. Larguísima trayectoria jalonada de éxitos como «El circulo de tiza caucasiano» o «La ópera de dos centavos» de Bertolt Brecht. Actualmente tienen en cartel «El Precio» de Miller, dirigido por Héctor Guido o un espectáculo-homenaje a Jean Genet. Teatro Galpón, es un legítimo representante de la Historia del Teatro uruguayo y convive, hoy día, en perfecta armonía con jóvenes creadores que plantean conceptos distintos.

Marianella Morena y su espectáculo que da nombre también a la compañía Las Julietas. Como punto de partida el «Romeo y Julieta». La directora aprovecha la obra de Shaskespeare para realizar una reflexión sobre la identidad uruguaya. Unas juliettas representadas por hombres sin romeos, en una puesta en escena contemporánea, con una dramaturgia y un trabajo textual absolutamente libre. Más de tres años en cartel han realizado importantes giras internacionales.

Gabriel Calderón (autor, director y actor). Con apenas 30 años ha escrito más de una docena de textos y representa, como Marianella, la renovación en el panorama teatral uruguayo. Lo extraordinario es tratado en su teatro como si fuera ordinario. Lo fantástico se introduce en situaciones cotidianas y en modelos convencionales con el objetivo de que los personajes busquen la verdad y el conocimiento. Los personajes quieren saber para poder entender cuestiones y núcleos básicos: la familia, la pareja, el pueblo… Es un Teatro de Ficción, con un resultado fantástico.

Además, en estos momentos existe una sensibilidad política que ayuda y favorece la Cultura. En diciembre se ha celebrado el Primer Mercado de las Artes de Uruguay (MAU), dirigido por Iván Solarich con el apoyo del Instituto Nacional de las Artes Escénicas. Uruguay apoya sus artes escénicas, les da visibilidad y favorece que giren por el mundo. Unos 100 profesionales de unos 15 países distintos pudieron disfrutar de unos 25 espectáculos de Teatro, Danza y Música además de ruedas de negocios, encuentros, conferencias y debates. Aproximadamente hacía un año se había celebrado en Montevideo El Festival Internacional de las Artes Escénicas (FIDAE). Ambos proyectos se irán alternando organizando uno un año y el otro al siguiente. Algo está pasando en Uruguay. Y hablando de sensibilidades políticas, recordar que el Presidente del País es Pepe Mújica. Mújica tiene un pasado guerrillero. Formó parte del Movimiento Nacional de Liberación-Tupamaro. Estuvo en la clandestinidad, entró cuatro veces en la cárcel de las que se fugó en dos ocasiones. En total, pasó 15 años de su vida preso. El último periodo fue muy duro porque el gobierno de la Dictadura cívico-militar lo tomó como preso rehén hasta que en 1985 se benefició de una Amnistía. Después fue diputado, senador y en 2010 fue elegido presidente de Uruguay. Vive con lo mínimo, renunció al Palacio presidencial, continúa en su casa de siempre, utiliza su coche como coche oficial, dona el 90% de su salario para ayudas sociales y propone donar las jubilaciones presidenciales. Es cercano y capaz de encontrarse con el pueblo desde la proximidad y la humildad. Igual, igual que lo que estamos acostumbrados por E… …uropa. Dejémoslo ahí. ¿No es realmente Uruguay, un país singular?.

Febrero 2013


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba