Festivales

Un piromusical abre el XI Festival Internacional de Música Antigua de Peñíscola

Un majestuoso espectáculo piromusical servirá mañana miércoles, día 2 de agosto como introducción al ciclo de conciertos del XI Festival Internacional de Música Antigua de Peñíscola, que se celebrarán entre el 3 y el 12 de agosto, organizado el Institut Valencià de la Música, la Diputación de Castellón y el Ayuntamiento de la localidad, según informaron hoy fuentes de la Generalitat. La Pirotecnia Tomás de Benicarló ha preparado para la ocasión un piromusical titulado ‘El color de la música barroca’, en el que los compases de obras de Antonio Vivaldi, Johann Sebastian Bach y George Frideric Haendel se combinarán con los más espectaculares efectos luminosos.
Un año más y antes la presencia de más de cien mil espectadores, se recreará la costumbre barroca de combinar fuegos artificiales y música, pero con las ventajas de las más avanzadas tecnologías pirotécnicas, destacaron.
Durante algo más de veinte minutos, 2.800 carcasas áreas de diversos calibres, 700 acuáticas y 3.500 efectos de acompañamiento, entre otros elementos, se combinarán para crear una atmósfera cargada de arte y magia.
El patio de armas del histórico Castillo de Papa Luna acogerá un año más los siete conciertos que componen esta undécima edición del Festival de Música Antigua y Barroca, tres de ellos relacionados con América, cuando se conmemora el quinto centenario de la muerte de Cristóbal Colón.
Por su parte, el jueves 3 de Harmonica Sphaera interpretará un programa titulado ‘El viejo mundo y la nueva América’, en el que el director del grupo, el reputado contratenor y musicólogo José Hernández, ha optado por una visión del contexto histórico y la vida en la España del siglo XV.
Al día siguiente, viernes 4, el grupo La Trulla de Bozes interpretará polifonía española de grandes maestros renacentistas sevillanos con un programa titulado ‘Sevilla, puerta de América’.
El día 7 se reanudan las sesiones con el prestigioso grupo italiano Il Giardino Armonico, que se adentrará en el Barroco europeo menos conocido con la intención de mostrar la gran variedad de estilos existentes a través de algunos autores italianos y alemanes.
El conjunto Música Antigua, fundado por Eduardo Paniagua, con un programa confeccionado para la ocasión, llevará al festival el día 8 una selección de piezas de las Cantigas de Santa María que muestra las obras musicales del rey Alfonso X el Sabio con textos referidos a la actual Comunidad Valenciana.
Por su parte, Midori Seiler, una de las principales violinistas barrocas de Europa, y Chistian Rieger, solista y acompañante de gran proyección internacional, ejecutarán el día 10 sonatas y partitas de Johann Sebastian Bach.
Al día siguiente, el grupo valenciano Capella de Ministrers interpretará música de autores como Ortiz, Milán, Dalza, Negri, Caroso y otros del Renacimiento español en el programa titulado ‘La Spagna’.
Por últiomo, el grupo de música barroca Al Ayre Español, con la colaboración del prestigioso contratenor Carlos Mena, cerrará el festival, dedicado a la cantata española, estilo hasta el momento poco estudiado y valorado.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba