Festivales

Un programa de performances como anticipo del XI BAD

El Festival de Teatro y Danza Contemporánea de Bilbao, BAD, que celebra su undécima edición entre los días 30 de octubre y 8 de noviembre, ofrece, a partir de hoy, lunes 26, un anticipo de su programación dentro del ciclo ‘Arte de acción’. Las creaciones de Mabi Revuelta, Tomás Aragay y Sofía Asencio o Yann Marussich estarán presentes en el Teatro Arriaga, la Galería Vanguardia Erakusketa Instalazioa, el Aula de Cultura BBK y el Mercado del Ensanche.

Bajo la denominación de ciclo “Arte de acción”, la artista plástica Mabi Revuelta, uno de los nombres imprescindibles del arte contemporáneo, presenta, ‘ABECEDA’, un proyecto en clave experimental inspirado en el experimento que nacía en 1926 y que tomaba como modelo el alfabeto latino Nezval, una de las figuras del movimiento de vanguardia en la Praga del periodo de entreguerras. ABECEDA creaba una serie de rimas bajo la estructura de cuartetos que, después, eran interpretados por Mayerova en una danza revolucionaria para su época. La pieza de teatro que propone Mabi Revuelta hereda la tradición dadaísta y surrealista para interpretar el abecedario latino con un carácter marcadamente escenográfico y multidisciplinar. El resultado son 25 poemas visuales que, como los poemas de Nezval en los que están basados, utilizan las letras como motor para unir la realidad con la imaginación.

‘Si yo fuera. Práctica de observación Nº 2’, es la performance que proponen Tomás Aragay y Sofía Asencio basada en los parámetros de observar al otro. Además, y hasta el sábado 7 de noviembre, estos miembros de Societat Doctor Alonso mostrarán la exposición ‘Retratos o si yo fuera’, una serie de retratos de cuerpos a través del cuerpo de una bailarina. Finalmente, Yann Marussich expondrá ‘Brisures’ (‘Quiebra’), la continuidad de un extenso trabajo sobre la inmovilidad, incluido igualmente, dentro de este apartado que permite dar continuidad a las diferentes creaciones que conforman el programa de la undécima edición del Festival de Teatro y Danza Contemporánea de Bilbao.

Además, y completando la programación previa del BAD, el próximo jueves, 29 de octubre, el Festival de Teatro y Danza Contemporánea de Bilbao acogerá la llegada del IETM, la principal red de artes escénicas a nivel internacional que congrega y activa a más de 350 profesionales de la cultura de todo el mundo. Desde 1975, el IETM se articula a partir de tres actividades principales: asambleas anuales, caravanas y reuniones satélites, como las que tendrán lugar en esta undécima edición del BAD. El domingo, 1 de noviembre, el Hika Ateneo de Bilbao acogerá las conclusiones de esta reunión satélite.

Una apuesta por la creación contemporánea

El BAD contará, este año, con las propuestas más vanguardistas de una veintena de compañías procedentes de diferentes puntos de la geografía nacional así como de la escena internacional: Suiza, Francia, Italia, Bélgica o Portugal. La ‘relación del teatro y la danza con otras artes’ es una de las señas de identidad del programa elaborado para la actual edición. La diversidad y originalidad en cuanto a escenarios, contenidos, estilos y propuestas artísticas se dan cita en Bilbao en un festival de referencia dentro del panorama de las artes escénicas contemporáneas. Cinco estrenos absolutos llegarán a los escenarios de la capital vizcaína de la mano de Trashumantes y Lanovia, Beatriz Gazquez, Sala Triángulo y Juanjotero Producciones, Idoia Zabaleta y Filipa Francisco y del programa Dantzan Bilaka. Vicente Arlandis, Paloma Calle, Rosa Casado y Mike Brookes, 611-Teatro, Paz Rojo, Delgado Fuchs, Tojours Apres Minuit o Sandra Cuesta y Larraitz Torres son algunas de las compañías que presentarán sus últimos proyectos artísticos en el marco de la cita.

El Festival, integrado en la red de festivales PLATAFORMA, de la que también forman parte otras nueve citas culturales repartidas por las diferentes comunidades españolas, nacía en 1999 como una cita con el teatro y la danza menos convencional. Desde entonces, la promoción y difusión de la creación escénica contemporánea se ha convertido en una de sus señas de identidad, con especial atención a las nuevas dramaturgias, a las propuestas de artistas emergentes y a parámetros como la interdisciplinariedad.

 


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba