Un total de 130 jóvenes participará en la audición para la EUYO
Un total de ciento treinta jóvenes músicos del Estado español concurren este año a las audiciones para formar parte de la Joven Orquesta de la Unión Europea (EUYO), que organiza en España la Subdirección General de Música del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), los días 8 y 9 de marzo en el Auditorio Nacional. Estas pruebas van dirigidas a intérpretes de la Unión Europea, de 14 a 23 años y se realizan en los países miembros de la Unión para renovar la plantilla de intérpretes de esta formación sinfónica.
Los candidatos que superen las audiciones participarán en las giras que tiene organizadas la EUYO en distintos países europeos durante el verano de 2004 y la primavera de 2005, dirigidas por Vladimir Ashkenazy, Paavo Järvi y Pascal Tortellier, con conciertos en Bruselas, Bolzano, Luibliana, Países Bálticos y Escandinavia.
En el Estado, a la edición de este año concurren un total de 130 jóvenes intérpretes: de violín (29), viola(15), violoncello (14), contrabajo (3), flauta(8), oboe (5), clarinete (10), fagot (4), trompa (9), trompeta (5), trombón (13), tuba (5), percusión (7) y arpa (3).
El jurado para estas pruebas estará formado por el profesor Lutz Köhler, director de estudios de la EUYO y de la Orquesta Sinfónica de la Escuela Superior de las Artes de Berlín; David Strange, profesor de la Real Academia de Música de Londres y tutor de cuerdas de la EUYO, el director de orquesta Luis Aguirre, y José Luis Turina, director artístico de la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE).
La Joven Orquesta de la Unión Europea se creó en 1974 en Londres por iniciativa de la Fundación Internacional de la Juventud de Gran Bretaña. El director musical de la formación es Vladimir Ashkenazy y está financiada por el Parlamento Europeo, la Comisión Europea, los países miembros y la iniciativa privada .