‘Un tranvía llamado Deseo’ llega a Bilbao con Vicky Peña y Roberto Álamo a bordo
El montaje Un tranvía llamado deseo para en el escenario del Teatro Arriaga del 29 de abril al 1 de mayo para ofrecer tres funciones, los días 29 y 30 de abril (20.00) y el domingo 1 de mayo (19.00). La obra está protagonizada por tres magníficos intérpretes, Vicky Peña, Roberto Álamo y Ariadna Gil, que encabezan la lista de intérpretes de este montaje teatral, dirigido por Mario Gas y producido por Juanjo Seoane. Alex Casanovas, Anabel Moreno, Alberto Iglesias, Pietro Olivera, Ignacio Jiménez, Jaro Onsurbe y Mariana Cordero completan el reparto de esta conocida obra escrita por Tenesee Williams.
El montaje que dirige Mario Gas cuenta con dos protagonistas difícilmente superables en sus respectivos papeles, la extraordinaria Vicky Peña como Blanche y el reciente ganador del Premio Max por su interpretación de «Urtain», Roberto Álamo como Stanley. La característica principal de Un tranvía llamado Deseo es el enfrentamiento de dos culturas. Blanche Dubois, una atractiva y desequilibrada mujer del Sur al final de su juventud, cuyas pretensiones de virtud y educación ocultan su alcoholismo visita en Nueva Orleáns a su hermana, casada con Stan, un rudo polaco proletario, bebedor y jugador de cartas.
El enfrentamiento entre los cuñados, que esconde una poderosa y oculta atracción, simboliza de algún modo el conflicto entre las dos sociedades que representan: la fuerza bruta de la naturaleza frente a los prejuicios morales.
Mario Gas es uno de los directores más reconocidos y uno de los hombres más versátiles de la escena española. Tiene a sus espaldas más de un centenar obras de teatro y actuaciones en más de 30 películas. Ahora es el director de este montaje, que se estrenó el 4 de febrero en el Español de Madrid, teatro que dirige Mario Gas desde el año 2004. Gas se ha puesto al frente de un reparto de 10 destacados intérpretes para llevar a escena esta obra de Williams.
Tenessee Williams (1911-1983) es uno de los principales dramaturgos estadounidenses del siglo XX. Ganador varias veces del Premio Pullitzer y de la Crítica Teatral de Nueva York, es mundialmente famoso por la adaptación cinematográfica de sus obras.
Sobre ‘Un tranvía llamado Deseo’
La característica principal de esta obra es el enfrentamiento de dos culturas. Blanche DuBois, una atractiva y desequilibrada mujer del Sur al final de su juventud, con prejuicios y sentimientos de altivez, cuyas pretensiones de virtud y educación ocultan su alcoholismo, visita a su hermana Stella en Nueva Orleans.
Blanche viene de una familia de clase acomodada. Su hermana Stella está casada con un obrero de origen polaco y los dos viven en un patio de vecinos junto a otros inmigrantes. Este edificio se encuentra en la calle Campos Elíseos y se llega a ella usando la ruta de tranvía Deseo.
Blanche llega a la casa de Stella, quien teme la reacción de su esposo Stanley. Blanche les explica que su jefe le ha sugerido unas vacaciones para calmar sus nervios. La realidad es que le han despedido por tener una aventura sexual con uno de sus estudiantes.
Blanche no puede entender cómo es posible que su hermana, perteneciente a una familia de cierto abolengo, se haya casado con un polaco proletario, bebedor y jugador de cartas. De alguna manera, Stella, se ha acostumbrado a la vida vulgar y ordinaria de aquel ambiente, renunciando a los refinamientos de que había disfrutado en la mansión familiar. Stanley, por otra parte, es un hombre lleno de energía con una presencia varonil y tosca.
La llegada de Blanche interfiere en la vida de su hermana y su cuñado, ya que su estancia en la casa provoca aún más peleas en la pareja.