Festivales

Una decena de compañías estrenan sus nuevos espectáculos en la XXVIII Feria de Teatro en el Sur

Un año más, y van 28, Palma del Río (Córdoba) se convierte en epicentro de la creación escénica andaluza. Del 5 al 8 de julio, durante cuatro intensas jornadas, la localidad recibe a compañías de toda Andalucía y parte de España, además de contar con espectáculos traídos de Colombia y Portugal. Teatro de texto, nuevas dramaturgias, danza, espectáculos de calle y piezas infantiles concurren en la mayor fiesta del teatro en Andalucía.

Lo que empezó siendo una muestra de teatro andaluz en 1983, se ha convertido en la cita más importante del verano para los profesionales de las artes escénicas. Uno de los objetivos fundamentales de la cita es la dinamización del mercado de las artes escénicas, por ello, Palma es, en esos días, el punto de encuentro para distribuidores, programadores, artistas y medios de comunicación. Son, precisamente, estos últimos, los agentes que ayudan a llevar a cabo el segundo objetivo fundamental de la Feria: la promoción del teatro andaluz. Este es el motivo por el que el 80% de la programación tiene factura andaluza.

Las compañías de la Comunidad Autónoma muestran sus últimas propuestas artísticas al público de Palma y a distribuidores venidos de diferentes puntos de la geografía española y de otras partes el mundo. Pero al mismo tiempo, Palma pretende ser escaparate del teatro actual. Así, la Feria da cabida a los últimos estrenos de compañías de otras comunidades y, en esta edición, de otros países hermanados con España, lo que le otorga un carácter internacional.

Este año 2011, como era de esperar, la organización ha visto necesario llevar a cabo una política de austeridad, pero ha trabajado duramente para que la calidad y el prestigio de la Feria y sus espectáculos no se vieran alterados. «Hemos vuelto a adecuar una programación de alto nivel artístico a una coyuntura económica desfavorable. Con los mimbres que hay actualmente, se ha urdido una buena programación», concluye el coordinador de la Feria, Manuel Pérez.

De esta manera, el encuentro vuelve a acoger una treintena de espectáculos, de los cuales diez son estrenos nacionales, frente a los nueve de la pasada edición, de los que nueve piezas son propuestas de compañías andaluzas. Uno de los platos fuertes será Los últimos días de Judas Iscariote de Theatre for the people. El montaje está dirigido por el estadounidense Adán Black y cuenta la historia de un lugar llamado Esperanza, donde un juez reabre el caso de Judas Iscariote.

En la última producción de Teatro El Velador, Augusto, su director, Juan Dolores Caballero, sigue investigando el teatro sin palabras a través de un idioma inventado. Esta vez cuenta con un payaso encerrado en una, digamos, residencia para la tercera edad. Un espectáculo mágico, entrañable y duro que habla de la vejez y de la soledad. También en torno a la vejez se presenta ¿Qué fue… de la niña Juanita?, una propuesta de Manolo Monteagudo, dirigida por el joven José Troncoso y basada, libremente, en la película ¿Qué fue de baby Jane? (Robert Aldrich, 1962).

La compañía Síndrome Clown, muy unidos a la Feria, estrenan una propuesta de pequeño formato titulada Mejor es posible. Sus protagonistas la definen como una «conferencia sin vergüenza imprescindible para mejorar nuestra percepción de la vida, las perspectivas de nuestro negocio o nuestras relaciones personales y emocionales».

Los también sevillanos La butaca roja presentan el cabaret intelectual El baúl de la Piquer, y la compañía Siesta Teatro habla del borreguismo humano a través de su versión del famoso cuento del Conde Lucanor adaptado por Andersen, El traje del emperador.

Por su parte, Síntesis Producciones trae un texto del algecireño Juan Alberto Salvatierra, dirigido por Javier Osorio. La balada de los espías relata una doble historia cruzada de intriga y humor. Ambientada en 1944 y 1982, con el mundial de fútbol celebrándose en España y un piano que acompaña a los protagonistas y al público de la sala.

Los Jardines Reina Victoria, acogen la presentación de Lapsus, desconcierto acústico, un espectáculo de la compañía Maravilla Teatro y música donde lo inconsciente se convierte en gesto, música y humor. En idéntico escenario, Axioma Teatro presta uno de los camiones de su proyecto ‘Sobre Ruedas’ a la compañía Ato para acoger la representación de Delirando, un divertimento inspirado en el poema ‘El llanto del payaso’, de la peruana Fanny Jem Wong.

El cierre de la Feria corre a cargo de los cordobeses Círculo Teatro, que presentan Pedro y el capitán. La función, escrita por Mario Benedetti, es un tenso y largo diálogo entre víctima y verdugo en una sala de interrogatorios.

Sello de calidad

Además de estos estrenos, la Fería traerá espectáculos y compañías como los vallisoletanos Rayuela Producciones, premio Max Revelación, que han girado por España, pero no han estado en Andalucía; Alejandrías, la mirada oblicua de 8co80; o 7peca2 capitales, de Producciones Imperdibles, cuyo director, José María Roca, valora positivamente esta edición: «En estos tiempos, Palma del Río cobra una gran importancia, ya que la contratación atraviesa un mal momento. La feria, por su cualidad de escaparate para los programadores, te alimenta la ilusión de seguir».

No podía faltar un homenaje a las compañías andaluzas galardonadas en la última edición de la Feria Europea de Teatro para Niños y Niñas, Feten 2011: El Espejo Negro y El fantástico viaje de Jonás el Espermatozoide; La Rous con El refugio, y DA.TE danza, una de las primeras compañías que dedicaron su trabajo a los bebés, con Río de Luna.

De fuera de nuestras fronteras, contaremos con el hiperrealismo de la compañía La Maldita Vanidad de Bogotá (Colombia), que acerca hasta los escenarios cordobeses el montaje El autor intelectual. Un espectáculo en el que se entiende al espectador como a un voyeur que presencia las idas y venidas de una familia disfuncional a través de la ventana de un domicilio. De Portugal vienen Companhia Do Chapitô, responsables de puestas en escena donde circo, danza, música y texto se entreveran, con Cão que morre não ladra.

Más información en la Revista de las Artes  Escénicas ARTEZ: La creación teatral andaluza en el escaparate cordobés



Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba