Una docena de espectáculos en el décimo aniversario de FIB-Actúa
Un total de 13 espectáculos teatrales integran la programación teatral de la X Muestra de Teatro FIB-Actúa, evento que se desarrolla entre el 19 y el 22 de julio en el marco del XIII Festival Internacional de Benicàssim. La Muestra de Teatro del FIB de Benicassim, rebautizado hace unos años con el nombre actual de FIB-actúa, cumple 10 años y para esta edición está prevista la presencia de 13 compañías que ofrecerán otros tantos espectáculos que constituyen una variada muestra de diferentes tendencias teatrales.
Las representaciones incluyen la presencia de Bric a Brac Teatro, compañía ganadora de la última edición de Simulacro, el concurso de nuevos valores nacido de la colaboración de FIB-actúa y la Sala Triángulo. Esta compañía franco-sevillana que sorprendió a jurado y público (premiado con ambos galardones) presenta con Ces’t la Vie un divertido y arriesgado monólogo sobre la infancia de una niña vestida de “repollo” y los problemas que le acarrea esto con su madre. En la obra se suceden situaciones entre hilarantes y demasiado reales de la infancia.
Ganas Teatro se plantea en Érase una vez la mujer, “¿Cómo ha sido la historia del hombre?” “¿Y de la mujer?” El trío de actrices que protagoniza la representación recurre a una excelente técnica gestual, para contar en tono de comedia el siempre olvidado papel de la mujer en la historia, de cual ha sido su importante función en descubrimientos, en la evolución de la sociedad o en el simple transcurso del tiempo y el mantenimiento de cada uno de integrantes de dicha sociedad.
La compañía Titola Teatro acerca una propusta basada en las técnicas circenses en Cammarero una de…, donde muestra la vida en un restaurante. Esta rápida comedia que roza el slapstick y que toma rutinas de malabares y ejercicios de fuerza circense tiene como protagonistas a un cocinero y una camarera que se enfrascan en una locura de platos volando y huevos a punto de estrellarse contra el suelo.
Romeo Jiménez y Julieta Ramírez es el título de la propuesta de títeres para adultos que presenta Ciento Volando Teatro. A partir de la eterna historia de amor nacida de la mente de Shakespeare la compañía madrileña propone verla desde un lado más chic y alocado, en el que ni Romeo ni Julieta son lo que parecen y se dedican a entonar canciones de la peor música disco.
24 mentiras por segundo presenta un trabajo de provocación, de interacción con el público, quizá llevarlo al límite y que este sea parte del juego escénico en Acciones. El recinto FIB, en plena noche, se convierte en el mejor lugar para poder ver cualquier cosa, a partir de las improvisaciones que propone la compañía. Un absurdo partido de fútbol o unas informes masas lumínicas, todo es posible por loco o absurdo que parezca.
Las Acciones de Osados normandos, por su parte, también recurre a las improvisaciones aunque en este caso inciden en una especie de competición de acciones que se desarrollan durante el día y de una forma más festiva, ya que su trabajo se centra más en el juego con su público, con la sorpresa y con la complicidad.
La compañía multicultural y multinacional (Chile, España, Francia…) ComoPerro se atreve con Esparrago a presentar un trabajo eminentemente textual, al menos en su punto de partida, que aborda el siempre difícil tema de la emigración y sobre todo de la vuelta a casa. Su mejor baza, y una absoluta sorpresa, es su construido “exterior”: un concepto escenográfico del espectáculo muy particular y diferente, sobre todo si lo consideramos como espectáculo para calle.
Cuatro extraterrestres con formas de mujer llegarán a las calles de Benicassim en el espectáculo O.V.N.I.S.S. (Objeto Viviente Nada Interesante Super Ser) que será presentada por la mano de la compañía bilbaína Sin Teatro Añadido. La puesta en escena pretende aclarar cuestiones como “¿Cómo se adaptarán a nuestras costumbres?” o si “¿siquiera las entenderán?” para, al final, trastocar todo el universo y decidir quedarse, esos sí, haciendo algún que otro cambio pertinente, pero el trasvase de costumbres para ambos lados.
La escuela del humor que creó el grupo cómico Yllana con la denominación de I.G.I. recala por tercera vez en el FIB-actúa, en esta ocasión con Action!. Su trabajo muestró la vida en un aeropuerto el primer año; un restaurante el segundo; y en esta edición de 2007 es el mundo del cine la justificación de sus siempre interesantes y divertidos momentos de humor.
El Espacio Cabaret FIB-actúa será el marco en el que se desarrollarán los cuatro espectáculos restantes. Maxi Gilbert & Gustavo Romano presentan con XLR Connection ritmos de la calle mezclado con otros más sutiles que componen un espectáculo de danza que precederá los pases de cada uno de los diseñadores en la Carpa de Moda. Este dúo de creadores argentinos ha tejido una sucesión de coreografías llenas de compases franceses, otros de hip hop o electrónicos.
La locura cabaretera y paródica llega con la compañía catalana Corporación Antiestética y su trabajo Un mundo feliz, en el que predomina la mímica y que ha sido construido a partir de numerosos cortes publicitarios, fílmicos o de radio, es un derroche genial de ambigüedad, violencia y locura. Lo políticamente correcto no existe, y la provocación pura y dura es su más importante justificación.
Tras su exitosa visita del pasado año, en la que se contirtió en una de las sensaciones más allá incluso del apartado teatral, Terremoto de Alcorcón regresa al FIB-actúa junto a sus inseparables gogós Feledene y Flesh. Tras su show loco, excesivo y absolutamente vibrante del pasado año, este años se presenta con nuevas canciones y momentos disparatados.
La programación se completa con Psicosis González quien ya llevaba años demostrando que hay algo más allá de un playback de Gloria Gaynor cuando el fenómeno drag-queen llegó a España. En Psicocabaret se muestra deslenguada y provocadora y su show es indispensable para saber hacia donde se dirige el último cabaret, tanto aquí como fuera de nuestras fronteras.