El Chivato

Una gala presenta nueva temporada teatral de Barcelona

El Barcelona Teatre Musical (BTM) acogió anoche la tercera edición de la gala Barcelona aixeca el teló, la fiesta impulsada por Adetca (Associació d’Empreses de Teatre de Catalunya) con la que se abre y se presenta la temporada 2004-2005 y en la que participan todos los teatros de la ciudad. La diversidad en la oferta aunque con una clara inclinación hacia el teatro de texto son los elementos dominantes del nuevo curso, en el que Dagoll Dagom celebrará su 30 aniversario con una nueva producción del popular musical Mar i cel y el polémico creador Albert Vidal volverá a un escenario de la ciudad.
Al margen de estos dos montajes que se representarán en el Teatre Nacional de Catalunya, en la temporada destaca la adaptación escénica de las memorias de Terenci Moix que Xavier Albertí dirigirá en el Romea y el estreno de una nueva obra de Eduardo Mendoza. Será en la Sala Muntaner bajo la dirección de Rosa Novell y con Jordi Bosch encabezando el reparto de una obra aún sin título definitivo. Sin duda, éste será uno de los mayores retos del teatro.
La fiesta del BTM reunió a la mayor parte de la profesión teatral catalana y transcurrió entre aplausos, abrazos y brindis. Albertí, coordinador del acto, estructuró un guión abierto en el que, más que presentarse todos los espectáculos que se verán en la nueva temporada, se apostó por los autores y los artistas que los protagonizarán.
En la gala Barcelona aixeca el teló se interpretaron monólogos escritos especialmente para la ocasión y, por supuesto, números y actuaciones musicales. Así, Carles Canut protagonizó un texto de Marc Rosich (autor de Surabaya, que se estrenará en el Romea). Paco Morán interpretó un fragmento de Manel Veiga (dramaturgo de El cant de la sirena, que se verá en Artenbrut), y Montse Guallar escogió un monólogo de Jordi Galcerán, que este mes de septiembre estrenará en el Poliorama El mètode Grönholm, obra en la que participa el actor Jordi Boixaderas.
En el transcurso de la fiesta Barcelona aixeca el teló también se vieron breves actuaciones de los musicales Tarantos, próximo estreno en el BTM, Off Broadway (a cargo de Daniel Anglès, El Musical Més Petit), el pianista Carles Santos, y Fama, que actualmente se escenifica en el Teatre Novedades. Emotiva resultó la actuación a dúo de Cecilia Rossetto y Toti Soler, y, como era de esperar, la de Dagoll Dagom, que escenificó una de las escenas de Mar i cel –la obra más aplaudida– e interpretó la canción Les veles s’inflaran.
También subió al escenario el actor Joan Pera, que se enfrentó con un texto de Jordi Silva, el autor de Ja en tinc 30!, comedia agridulce que bajo la dirección de Àngel Llàcer se estrenará en el Condal. Pera y Morán presentarán en este mismo escenario, en la temporada que ahora arranca, Matar al presidente, adaptación de Le contrat, de Francis Veber.
Àngel Pavlovsky y Cecilia Rossetto fueron los encargados de abrir y cerrarla la gala, respectivamente, según informa Gonzalo Pérez de Olaguer en El Periódico.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba