En cartel

Una obra de Stefan Kaegi sobre ‘Taiwán’ abrirá la nueva temporada del CDN

La programación contará con 29 producciones, de las que 14 son estrenos absolutos

El Centro Dramático Nacional (CDN), unidad dependiente del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), ha presentado la Temporada 2024-2025, en la que invita al público a encontrarnos en los dramas. El director del Centro Dramático Nacional, Alfredo Sanzol, ha afirmado que «esta temporada la palabra que nos acompaña y nos sirve como punto de referencia es encuentro. La paradoja de la que se ocupan los dramas es que los encuentros que se inician con una separación pueden acabar en unión y viceversa y, dentro de una trama, los giros inesperados que producen los encuentros transforman la realidad de la historia».

La nueva programación del Dramático contará con 29 producciones, de las que 14 son estrenos absolutos, y 50 actividades complementarias que buscarán acercar el teatro a la ciudadanía. En su compromiso con la paridad, el Dramático se sitúa por encima de los porcentajes establecidos por ley, teniendo esta temporada un 45 % de dramaturgia y dirección a cargo de creadoras mujeres y un 55 % de creadores hombres. En la búsqueda de un teatro accesible, en la nueva temporada ofreceremos dos montajes inclusivos, 18 funciones totalmente accesibles y 29 funciones con audiodescripción y sonido amplificado.

La Sala Grande del Teatro Valle-Inclán abrirá la nueva temporada del Dramático acogiendo  cinco montajes: ‘This Is Not an Embassy (Made in Taiwan)‘ (20-22 de septiembre), —creado y dirigido por Stefan Kaegi (Rimini Protokoll) y con dramaturgia de Szu-Ni Wen—, ofrecerá un retrato de Taiwán como territorio que ha ido perdiendo su representación diplomática oficial. ‘Le congrès ne marche pas‘ (2-20 de octubre) es una comedia política, escrita por Joan Yago y dirigida por Israel Solà, sobre el congreso de Viena de 1814. ‘1936′ (29 de noviembre-26 de enero), —con texto de Albert Boronat, Juan Cavestany, Andrés Lima y Juan Mayorga; dramaturgia de Albert Boronat y Andrés Lima y dirección de Andrés Lima—, reflexionará sobre el shock que significó para España el golpe de estado militar del 18 de julio de 1936. ‘Los nuestros‘ (21 de febrero-6 de abril), escrita y dirigida por Lucía Carballal, nos presentará a una familia sefardí que nos habla del sentimiento colectivo de pertenencia y de las raíces. ‘La Patética‘ (30 de abril-15 de junio), escrita y dirigida por Miguel del Arco, tratará del aprendizaje a morir a través de la figura de un director de orquesta inmerso en la grabación de la Sinfonía nº 6 de Tchaikovsky.

La mujer fantasma Foto David Ruano artezblai
‘La mujer fantasma’ Foto David Ruano

La Sala Francisco Nieva del Teatro Valle-Inclán ofrecerá seis montajes. ‘La gaviota‘ (9 de octubre-10 de noviembre) es una adaptación escrita y dirigida por Chela De Ferrari de la obra homónima de Antón Chéjov e interpretada por un elenco en su mayoría con discapacidad visual, que se estrenará el 15 de julio en el Festival d’Avignon. ‘Ensimismada‘ (28 de noviembre-20 de diciembre), escrita y dirigida por Alfredo Sanzol en el marco del proyecto Nuevos Dramáticos, nos descubrirá las peripecias de una niña que trata de salvar a su hermana pequeña metiéndose en su cabeza. ‘Árido‘ (2-5 de enero), con dramaturgia de Patricia Arroyo y Vera González y dirección de esta última, nos habla del legado a través de la herencia familiar de una vivienda. ‘La mujer fantasma‘ (22 de enero-16 de febrero) es una comedia escrita y dirigida por Mariano Tenconi Blanco que gira en torno a cuatro maestras de finales de los años 70. ‘Vulcano‘ (7 de marzo-13 de abril) reúne a Victoria Szpunberg en la autoría y a Andrea Jiménez en la dirección para presentarnos la historia de una familia que sufrió un incendio en el edificio en el que vivía y del que aún no se conocen las causas reales. ‘Los brutos‘ (7 de mayo-15 de junio), escrita y dirigida por Roberto Martín Maiztegui durante nuestras Residencias Dramáticas, pondrá el foco de atención en Nico, un guionista de cine que se enfrenta a la conciliación entre sus orígenes  humildes y el entorno elitista del séptimo arte.

La Sala El Mirlo Blanco del Teatro Valle-Inclán acogerá el ciclo de Titerescena, una colaboración del Dramático con el Centro Internacional del Títere de Tolosa (TOPIC) dirigida al público familiar. Este año los montajes incluidos son: ‘Gnoma‘ (12-13 de octubre) de Pea Green Boat, ‘Almavera (Sonata para violín y títeres)‘ (16-17 de noviembre) de Etcétera, ‘El secreto del hombre más fuerte del mundo‘ (21-22 de diciembre) de Caracartón, ‘Kazú y los hombres voladores‘ (25-26 de enero) de Singe Diesel, ‘La niña de las trenzas al revés‘ (15-16 de febrero) de El Callejón del Gato, ‘El silencio de Hamelín‘ (15-16 de marzo) de Farrés Brothers y Cia, ‘La selva‘ (26-27 de abril) de Teloncillo Teatro, ‘Blanca Nieves‘ (24-25 de mayo) de La Chana TeatroCenerentola (21-22 de junio) de Zaches Teatro, esta última en la Sala Francisco Nieva.

La Sala Grande del Teatro María Guerrero presentará 5 producciones. ‘Tierra‘ (10-13 de octubre), escrita y dirigida por Sergio Blanco, nos trae una historia de autoficción —de la que es un referente internacional— en la que rinde homenaje a su madre fallecida. ‘Nada’ (8 de noviembre-22 de diciembre) de Carmen Laforet, llegará a las tablas del Dramático en versión de Joan Yago y dirección de Beatriz Jaén, que vuelven a trabajar juntos, contando en esta ocasión con un elenco joven. ‘Los de ahí‘ (17 de enero-9 de marzo), escrita y dirigida por Claudio Tolcachir, es una sátira social de denuncia de un problema actual consolidado como es la situación de los riders. ‘Lacrima‘ (28-30 de marzo), escrita y dirigida por Caroline Guiela Nguyen, nos trasladará al mundo de la alta costura a través de las historias silenciadas de las trabajadoras y trabajadores del taller de una casa de moda parisina. ‘Orlando‘ (25 abril-8 de junio), adaptación de la novela de Virginia Woolf que contará con la dramaturgia de Gabriel Calderón y Marta Pazos y dirección de esta última, llevará a la escena este clásico del siglo XX. 

La Sala de la Princesa del Teatro María Guerrero exhibirá cuatro obras teatrales. ‘¿Sabes que las flores de plástico nunca han vivido, verdad?‘ (18 de octubre-24 de noviembre), escrita y dirigida por Mireia Gabilondo, es una particular comedia de enredos que nos habla de nuestra manera de ayudar a las personas con y sin diversidad. ‘GRRRL‘ (24 de enero-2 de marzo), dirigida por Xus de la Cruz y Sara García Pereda y escrita por esta última dentro del programa de Residencias Dramáticas, nos ofrecerá trece relatos de resistencia frente a la manipulación de la sociedad patriarcal. También fruto de nuestro programa de residencias es ‘Roland mon amour‘ (21 de marzo-20 de abril), escrita y dirigida por Cris Balboa. Balboa define la pieza como «un monodrama de deseo y música» que reflexiona con mucho humor sobre lo que significa ser artista y gallega. ‘Las apariciones‘ (9 de mayo-15 de junio),  escrita por Fernando Delgado-Hierro y dirigida por Juan Ceacero, retomará las vidas de Fernando y Pablo, los protagonistas de Los Remedios, para proyectarlas hacia el futuro.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba