Festivales

Una treintena de compañías se da cita en Donostia para participar en dFERIA

Peeping Tom abre boca este fin de semana en el marco de la pre Feria

Con el tema ‘Fake’, que alude a «la falta de criterio, la desorientación mental y la desinformación», arranca en unos días en Donostia la XXIX edición de dFERIA de Donostia. Serán 28 espectáculos de otras tantas compañías en 44 funciones del 13 al 16 de marzo, con un estreno a nivel mundial, otro en Europa, dos estatales y 14 premiers en Euskadi.

Este mismo fin de semana, el sábado 11 y domingo 12, a modo de pre Feria, el Teatro Victoria Eugenia ofrecerá la obra de Peeping Tom ‘Diptych: The missing door and The lost room‘. En ella, varios personajes se desenvuelven en espacios de los que no pueden escapar. Los personajes viven entre la realidad y la imaginación, guiados por fuerzas naturales que los conducen a un destino incierto. Gabriela Carrizo y Franck Chartier recrean un mundo inquietante, oscuro y cerrado, característico de la obra de Peeping Tom, mediante un lenguaje de movimiento y actuación único y extremo que es la esencia de todas las piezas.

El domingo 12 de marzo actuarán también Tentazioa -Teatro Principal- con la recién estrenada ‘Nunca he estado en Dublín, una ácida comedia sobre la aceptación de las vivencias y creencias ajenas escrita por Markos Goikolea, dirigida por Mireia Gabilondo e interpretada por ésta misma, junto a Iñigo Aranburu, Iñigo Azpitarte y Aitziber Garmendia.

Mireia Gabilondo también dirige ‘La celda sin noche’, que se representa por primera vez el domingo, con las entradas agotadas. Se trata de un texto de Galder Irusta que nos cuenta cómo transcurre desde hace 27 años la vida del líder kurdo Abdullah Öcalan, el único prisionero de una isla-prisión de máxima seguridad al sur de Estambul. Andrés Montero, Noelia Campos y Roberto Bautista escenifican esta dura historia.

Del 3 al 16 de marzo se desarrollará el grueso de la programación de dFERIA, con obras como ‘Sexpiertos‘, en la que un periodista con parálisis cerebral y una vendedora de caramelos sumida en contradicciones, explicarán sin complejo alguno sus vivencias afectivo sexuales. Dirigida por Mireia Gabilondo sobre un texto de Kepa Errasti, está interpretada por Telmo Irureta y Aitziber Garmendia y es finalista en los premios Max.

Hernani, de Arte y Desmayo, es una comedia que junta a un ex preso de ETA y al hijo de un secuestrado encarnados por Daniel Ortiz y Jordi Aguilar, mientras que ‘Strip-tease’, de Morfeo Teatro, es una revisión actualizada de la obra del autor polaco Slawomir Mrozek, escrita en plena Guerra Fría, que habla de un mundo en decadencia de principios, abocado al consumismo.

Lurtarrokde El Mono Habitado, en euskera, cuenta una historia en la que dos personajes topan con los resto de un OVNI y ante la evidencia de una ‘inteligencia superior’, comienzan a plantearse su propia inteligencia.

Diego Lorca y Pako Merino (Titzina) también pasarán por Donostia, para representar su exitosa ‘Buho‘ que cuenta la historia de un antropólogo forense aquejado de amnesia severa.

En dFERIA se verá lo último de K. Producciones, ‘El nadador de las aguas abiertas‘, comedia sobre la amistad que dirige Fernando Bernués sobre un texto de Adam Martin Skilton.

También pasará por Donostia Olatz Gorrotxategi, con Mierda de ciudad’, un proyecto escénico de carácter performativo que narra el movimiento contracultural del Rock Radical Vasco y su contexto histórico de luchas y música, utilizando como analogía el western y la colonización cultural. Una historia contada en primera persona por tres intérpretes y tres artistas colaterales.

Y, bajo el título ‘La caja. Donde la realidad pierde sus límites’, Desirée Belmonte  ofrecerá una pieza de teatro documental autobiográfica que nace de la experiencia que vivió la autora cuando una persona muy cercana fue diagnosticada de una enfermedad mental.

Junto a todo ello, habrá oportunidad de ver ‘Un elogio sobre la vejez ‘, un espectáculo inusual con protagonistas de 72 a 94 años. Dirigido por la actriz y creadora Mafalda Saloio, es el resultado de un proceso de creación colectiva que con personas mayores del barrio de Egia de Donostia.

Mucha danza

La feria donostiarra incluirá también varios espectáculos de danza, como ‘Yarin’, un encuentro intercultural entre el dantzari Jon Maya y el bailaor Andrés Marín, acompañados por la música en directo de Julen Achiary.

En este apartado se estrenará ‘Ihir‘ de Amaia Elizaran, una pieza basada en la improvisación en la que se traza un viaje emocional claro que explora especialmente lo inacabado, lo eterno. Previamente, en el mismo escenario del Victoria Eugenia, se bailará ‘How to_just another Boléro’ de Emanuele Rosa y Maria Focaraccio.

En Gasteszena de Egia podrá verse Runa‘ de Lali Ayguadé Company, en la que a través del movimiento abstracto y del cuerpo, dos personajes nos devuelven a la esencia de lo que somos: seres afectados por el tiempo.

En ese escenario también se representará ‘Los perros de Led Silhouett, que propone un estado de resistencia; como perros que se encuentran, que comparten alegría y dolor, que caen y se levantan, que bailan, que se rebelan a través del amor para encontrar el sentido de sus vidas. Una danza pasional que encuentra su sentido más puro en la repetición y la catarsis: bailar hasta la extenuación, ladrar hasta el último aliento, vivir hasta desfallecer.

Además, ‘Moor Krad‘ de Ertza sacará a la luz «la sombra que todos y todas poseemos».

Por su parte, Lugaritz acogerá ‘Sweet dreams’ de Alberto Velasco, «una pieza de danza en la que se habla, un espectáculo de humor en el que se llora y un drama en el que hay clases de cocina». 

Además, Proyecto Larrua en La casa vacía‘ narrará la historia de una reciente artista fallecida y su pareja. La relación que tienen ambas con el arte, el amor, el olvido, la soledad, la memoria, la fragilidad y el vacío. Narrar, contar sus historias de vida para poder sanar y olvidar.

Bajo el título de ‘Burgos New York Dantz se ofrecerán tres piezas de danza de coreógrafos y bailarines de Cuba, Italia y España. Y los acreditados podrán asistir al espectáculo de danza y acrobacia ‘Samsara’ de Chey Jurado & Javito Mario.

Habrá un espectáculo de circo (‘Gap of 42’, de Chris Iris), un espectacular montaje de títeres para adultos ‘Celestina Infernal‘, de Teatro Corsario. y una función multidisciplinar sobre el surrealismo del siglo XXI a cargo de Logela y Circle of Trust.

Cerrará la feria ‘Fresa y chocolate: 30 años después de La Ventana Mágica, que conmemora el 30 aniversario de la célebre película cubana dirigida por Tomás Gutiérrez Alea sobre un texto de Senel Paz.

Además de presentar espectáculos, dFERIA es una cita ineludible en el sector de las artes escénicas, un festival eminentemente profesional que lleva a cabo un buen número de actividades paralelas (presentaciones, encuentros a la carta, masterclass, formación, rueda de negocios etc.) dirigidas a los y las profesionales del sector.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba