Festivales

Una veintena de narradores orales iberoamericanos se dan cita en el XXV Encuentro de Buga

El Encuentro de Contadores de Historias y Leyendas que se celebra en la ciudad de Buga (Colombia) desde 1986, reunirá a narradores orales de nueve países de América Latina y de España en su vigésima quinta edición que tendrá lugar del 1 al 4 de noviembre de 2011. Este evento, el más antiguo de Iberoamérica de estas características, busca la recuperación del valor social de la palabra y su celebración es un pretexto para impulsar la recuperación de espacios de identidad.

El Encuentro de Contadores de Historias y leyendas de Buga pretende «recuperar el valor social de la palabra, haciendo de ésta un vehículo de comunicación que avance más allá del entretenimiento que sugiere la ideas de escuchar un cuento, y se convierta en referente de vida y recuperación de historia, porque consideramos que detrás de cada relato se encuentra un poco de la historia oculta», según señala el director del Encuentro, Germán Jaramillo Duque.

El Encuentro reunirá en esta edición a contadores de historias procedentes de Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, España, México, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela, que tendrán la oportunidad de compartir amplios espacios de reflexión, porque no es ni comercial ni competitivo, «sino un pretexto para impulsar la recuperación de espacios de identidad y de historia cotidiana colectiva», apunta Jaramillo Duque.

Los participantes en el Encuentro de Contadores de Historias y Leyendas ofrecerán historias populares de la tradición oral y leyendas de su país o región, porque otro de los objetivos es el de mantener un espacio abierto para la expresión de la tradición oral, para mantener una conexión con el antecedente histórico, puesto en riesgo debido a las uniformidades que propone tácitamente la globalización.

Este evento reunió en sus primeras ediciones a personas de edad muy avanzada, llamados «buenos conversadores» por los organizadores del Encuentro, porque el objetivo era «refrescar la historia cotidiana pasada y recuperar el hábito de la conversación, también en descenso debido al vertiginoso ascenso en su influencia de medios masivos como la televisión», asegura Jaramillo Duque. En la actualidad son «personas que se encuentran en una etapa de la vida en la que ya se ha aprendido a doblegar emociones» además de haber asumido la narración oral como «un medio para complementar tareas que consideran que aún tienen pendientes en la vida. Por eso son narradores orales muy juiciosos, para quienes la trasmisión del mensaje es mucho más importante que la generación de un impacto».

Participantes en el 25 Encuentro de Contadores de Historias y Leyendas de Buga

Marta Castro – Argentina

Betty Ferkel – Argentina

Esteban González – Argentina

Marcela Weiss – Argentina

Geraldina Rayo – Argentina

Susana Álvarez de V – Argentina

Luciana Zule – Brasil

Joseph Urrego – Colombia

Arturo Calvache – Colombia

Ella Cecilia Celedón S – Colombia

Maloka – Colombia – España

Suleydis García – Cuba


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba