Una yurta instalada en el Círculo de Bellas Artes acoge dos espectáculos de la compañía finlandesa Quo Vadis
La compañía finlandesa Quo Vadis llega al Círculo de Bellas Artes para presentar el estreno absoluto la obra ‘Burning Burning’ y para poner en escena el espectáculo infantil ‘Salvaré a mamá’. Ambos espectáculos se llevarán a cabo dentro de una yurta mongola instalada en la azotea, la primera del 8 al 25 de noviembre y la segunda a entre el 10 y el 25 de noviembre.
El Círculo de Bellas Artes acoge en noviembre dos obras muy especiales de la compañía finlandesa Quo Vadis que serán representadas en un escenario diferente, una yurta mongola, vivienda tradicional usada por los nómadas de Asia Central desde la Edad Media. Las obras ‘urning Burning’ y ‘Salvaré a mamá’ se llevarán a cabo dentro de esta construcción que estará situada en la azotea del edificio. Ambas obras combinan drama, música, danza e imagen, lo que unido a su particular ubicación, las convierte en el espectáculo imprescindible de esta temporada.
‘Burning Burning o el poder del fuego’ que se presenta de jueves a domingo incluye una clara vocación de rito chamanístico que envuelve todo el montaje, a partir de textos que entrelazan ciencia y poesía para tomar vida propia dentro de ese espacio tan mágico que es la yurta. Una carpa mongola donde esta compañía finlandesa convierte el teatro en una suerte de liturgia aderezada por una banda de rock en directo. Es así como en Burning Burnig convergen el teatro, la música, la poesía y la ciencia, que buscan dar explicación a algo tan irracional y fuera de control como es la furia del fuego. Un elemento salvaje que todo lo destruye, transforma y purifica.
El argumento parte de una revelación personal del director finés Otso Kautto, quien estando en la cima de un volcán en erupción tuvo la necesidad de contar el fenómeno de la combustión como metáfora del sentimiento y de los deseos más primitivos. Así, la combustión pasará a ser la lente a través de la cual observamos el mundo. «Tratamos de reencontrar el vínculo perdido entre el arte, la religión y la ciencia, tres disciplinas que en la antiguedad formaban parte de un todo», matiza el Kautto.
La estrecha ligazón con el concepto chamanístico que mantiene la compañía finlandesa Quo Vadis, hace que «cada espectáculo sea como un viaje para el espectador. Después salir de la yurta, el público tendrá la sensación de que les ha ocurrido algo irreversible».
La idea del ritual es el hilo conductor del montaje, que se desarrolla a través de escenas independientes pero conectadas entre sí por la idea del fuego como elemento protagonista. Kauto explica que «a través de los rituales tratamos de entrar en contacto con lo que escapa a nuestro entendimiento, por eso ese acto es la puerta que atravesará la frontera de lo sagrado, de lo inalcanzable».
Sin embargo, también hay espacio para el humor y las risas en Burning Burning, pues el prominente carácter lúdico de Quo Vadis hace que en muchas ocasiones les haya resultado imposible no introducir elementos de comedia absurda a lo largo del montaje.
Otro atractivo destacable del espectáculo es la banda sonora. Cuatro músicos acompañarán en directo al espectador durante esta experiencia que pretende llevarles a una tierra de fuego con las venas abiertas por la lava.
Salvaré a mamá, por su parte, es una pieza que regresa al Estado español donde ya fue representada hace tres años. El texto, escrito por Markku Hoikkala y Otso Kautto, ha sido traducido a siete idiomas y se representa actualmente en países de todo el mundo.
Salvaré a mamá cuenta las aventuras de una niña de mediana edad, una madre y Azul. La protagonista quiere encontrar a su madre, que está atrapada por Azul en una fotografía azul, color símbolo de la tristeza. Durante su búsqueda, la niña se verá envuelta en una larga y maravillosa aventura por tierras salvajes, el mar azul y lejanos montes azules.
Una de las mayores particularidades de esta obra reside en la escenografía, que no cuenta más que con un traje muy especial. En el centro del escenario aparece un vestido mágico que se va abriendo poco a poco a medida que se van desarrollando las escenas. Este traje, hecho a mano y diseñado por Nina Mansikka y Anniina Rokka, nos mostrará los paisajes, personajes y aventuras que irán pasando por la vida de nuestra protagonista.
La compañía finladesa Quo Vadis ha unido en esta ocasión a sus actores finlandeses habituales y a otros tantos intérpretes españoles, que en conjunto dan lugar a la flamante formación Quo Vadis Madrid, una compañía que se presentó el verano pasado en Finlandia con gran éxito.
El nexo común entre todos ellos es «el profundo sentido tribal», tal y como dice el director. La sensación de ser a la vez nómadas, una banda de rock y un grupo circense no ha sido una decisión tomada por ellos, sino más bien del destino, que les ha ido juntando a lo largo de los últimos 20 años que llevan trabajando juntos.
Como suele ser habitual en sus espectáculos, Quo Vadis ha decidido utilizar para este estreno mundial su particular ‘carpa circense’. Una yurta mongola que sirve de vivienda habitual para los nómadas de Asia Central. Y es que precisamente este sentimiento de libertad y desarraigo es el que caracteriza a este grupo de actores que desde 2006 viaja por el mundo presentando sus espectáculos en esta misteriosa yurta convertida en teatro.