Una Zarzuela abre el Festival de Música y Danza de Granada
La 53 edición dell Festival de Música y Danza de Granada arranca, por vez primera, con zarzuela, una versión de ‘La Verbena de la Paloma’ a cargo del grupo teatral catalán Comediants, un estreno que tendrá lugar hoy en el Palacio de Carlos V del recinto de La Alhambra. En rueda de prensa, el director del Festival, Enrique Gámez, mostró ayer su satisfacción por poder abrir la 53 edición del festival de música y danza más antiguo de España con «esta joya del teatro lírico español», como definió ‘La Verbena de la Paloma’.
Se refirió a esta obra, estrenada en el Teatro Apolo de Madrid en 1894, como «la zarzuela que el Festival siempre soñó con incluir en su programación» y consideró que su representación en versión Comediants contribuirá a «devolver al teatro lírico español su pujanza, liberándolo de tópicos y casticismo, elementos que, si bien en su época jugaron un importante papel en este género, hoy era necesario desprenderse de ellos para redescubrirlo».
Por su parte, el director de Comediants, Joan Font, aseguró sentirse «muy cercano» a esta zarzuela, que accedió a representar a petición de Gámez en un momento en el que «acababa de terminar el montaje de ‘Las Maravillas’ de Cervantes», obra incluida en el género literario cómico del entremés, que consideró muy cercano al del sainete, con el que inicialmente se catalogó ‘La Verbena de la Paloma’.
Subrayó que, en la adaptación de Comediants, ni el libreto original de Ricardo de la Vega ni la música de Tomás Bretón han sufrido alteración, ya que, según dijo, «como creador, pienso que las obras de otros autores deben ser respetadas».
Así, señaló que la aportación de la compañía catalana a la obra se ha centrado en «sacarla del contexto en el que se escribió, situándola en un espacio indefinido e intemporal para convertirla en una obra que se pueda representar en cualquier lugar».
Explicó que «la verdadera protagonista de este sainete es la fiesta», que definió como «un paréntesis de la vida donde los procesos individuales se aceleran, si estás enamorado lo estás más en una fiesta, y si te encuentras solo, el sentimiento de soledad se multiplica».
El ensalzamiento que la fiesta experimenta en el montaje de Comediants busca «recuperar los espacios abiertos, la calle, como lugar de convivencia, de mestizaje» un espacio que, según dijo Font, «es en muchos casos nuestra segunda casa, un marco donde la gente se expresa en libertad, que toda dictadura o movimiento autoritario siempre ha querido controlar».
«Para nosotros es también un sueño poder representar esta zarzuela» dijo el director de Comediants, quien reconoció que «después de haber llevado a cabo montajes de óperas en italiano, alemán, francés e inglés, nos apetecía poder representar en nuestra lengua este género, que no es sino la ópera española y, en ningún caso, un género chico».
Sobre el marco de la representación, el Palacio de Carlos V, el director musical, Antoni Ros, señaló que, aunque inicialmente temió por las limitaciones acústicas del recinto monumental, los posteriores ensayos revelaron que éste dispone de «una magnífica resonancia» que, aseguró, ensalzará el montaje musical.
El actor Jesús Castejón, que encarna el personaje de ‘Don Hilarión’, confesó su pasión por el teatro lírico español «como hijo de actores formados en este género» y reveló «la expectación que el montaje de Comediants ha generado en Madrid», donde la zarzuela cobró más fuerza.
Castejón, que ha representado este personaje en otras versiones de ‘La Verbena de la Paloma’, reveló que, en la adaptación de Comediants, «Don Hilarión es un personaje más dinámico que el viejo carca que he interpretado hasta ahora» y reconoció que, después de este montaje, «ya nunca más podré encarnar al personaje en su versión clásica».
Aunque inicialmente estaba previsto como una sorpresa, los ensayos de la obra han permitido desvelar que, al término de la tercera función, que tendrá lugar el próximo lunes, Comediants recreará una verbena auténtica de la época, en la que el público podrá participar.
‘La Verbena de la Paloma’ de Comediants, que se estrena hoy a las 22.30 horas en el Palacio de Carlos V, se representará también el domingo 20 y el lunes 21, a la misma hora.