En cartel

Vaivén Producciones presenta ‘Purga’ en la sala Cuarta Pared

La sala Cuarta Pared de Madrid acogerá del 24 del octubre al 4 de noviembre la puesta en escena de ‘Purga’ obra de Sofi Oksanen que dirige José Herrero y que protagonizan Marjo Ikonen, Ana Pimenta, Sandra Ferrus, David Macias, Iñigo Iraultza y Borja Fano. Este montaje de Vaivén Producciones e Ilmatar Teatro presenta la dramática historia de Zara , una joven rusa víctima del tráfico de mujeres que intenta escaparse de Rusia y de sus captores.

Purga es una historia de expiación política y sentimental y que muestra hasta donde somos capaces de llegar por sobrevivir en las circunstancias extremas que narran los protagonistas de esta obra. El eterno círculo de poder y violencia que todavía afecta a la mujer de hoy en día y que está gritando una purga que elimine de raíz este mal…

En palabras de sus responsables, a pesar de que la obra sitúa la acción en un país, Estonia, en dos contextos determinados – 1944 tras la derrota nazi, momento en el que este pequeño país es anexionado por la fuerza ala Unión Sovietica, y 1992, cuando el país consigue la independencia – «lo que nos cuenta es extrapolable a cualquier otra realidad. Todavía hoy los conflictos bélicos, los intereses políticos y económicos y la actuación de las mafias ponen a muchas personas en situaciones similares a las que narra la obra. Porqueen definitiva nos habla del eterno círculo de poder y violencia al que muchas mujeres todavía hoy son sometidas y que sólo puede erradicarse con una PURGA».

Sofi Oksanen estrenó Purga en el año 2007 en el Teatro Nacional de Helsinki con gran éxito. La novela escrita a partir de la obra de teatro original, se convirtió en un autentico best seller acaparando importantes premios, entre ellos, el premio europeo a la Mejor Novela del Año.

La protagonista de la obra, Zara, es encontrada exhausta y moribunda por Aliide, una anciana que malvive en una zona rural de Estonia. Superada la desconfianza inicial nacerá un vínculo especial entre estas mujeres que tanto han sufrido, destapándose una compleja trama de rivalidades familiares y deslealtades humillantes. Zara busca a su tía-abuela Aliide porque necesita descubrir los secretos de familia que tanto dolor han causado en todas ellas.

En Purga se realiza un constante juego temporal en el que la Aliide de de los años 90 (Sandra Ferrus) interactúa y dialoga dramatúrgicamente con Allide de los años 50 (Ana Pimenta) en una sugerente tela de araña teatral.

Pero en Purga se cuentan muchas más historias. Asistimos también a la tormentosa relación de dos hermanas que aman al mismo hombre, Hans (David Macias). El marido de la joven Aliide, Martin (Borja Fano), y el mafioso Pasa (Alvaro Garayalde) completan una trama sobre las consecuencias del miedo y la humillación pero también la inagotable capacidad humana para la supervivencia.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba