Estrenos

‘Valentina en el limbo’, humor blanco y surrealismo en lo último de Morfeo Teatro

La compañía estrena el 4 de octubre en Burgos su nueva producción

La veterana compañía Morfeo Teatro afronta la nueva temporada con el estreno el 4 de octubre en Cultural Caja de Burgos de una nueva obra, ‘Valentina en el limbo’, una comedia que su autor, Francisco Negro, describe como “muy sideral, para un fantasma y un ser celestial”, y que parte de la siguiente premisa: ¿Qué pasaría si te vas para el otro barrio.., y viene a recogerte alguien que no te esperas?”.

Dirigida por el propio Francisco Negro e interpretada por Ana I. Roncero y Carolina Bona, la última pieza de la compañía burgalesa es una comedia de humor blanco con mucha simpatía y algo de surrealismo y está dirigida a todos los públicos.

Todo sucede cuando una mujer, irreversiblemente inconformista y descreída, aparece en el Limbo, donde un insólito ser celestial viene a llevarla al paraíso de los ateos. Valentina es una mujer valiente y resuelta que aterriza en un lugar desconcertante, poniendo a prueba su realidad  y sus creencias con mucho humor, mucha filosofía y alguna que otra sideral sorpresa.

“Es una comedia que se ríe de nuestras suposiciones sobre el más allá (y el más acá); un homenaje a nuestra candidez, y defensa del librepensamiento -explica la compañía-. Una reflexión sobre lo efímero de nuestra existencia, y un divertido juego a desafiar con ironía, el inevitable destino que a todos nos espera”. 

Valentina en el Limbo’ está inspirada en la sesuda obra ‘Prolegómenos a toda metafísica del porvenir”, del filósofo Immanuel Kant.

“Kant afirmaba que toda verdad objetiva es la verdad tal como aparece ante una persona, y cómo sean las cosas sin esa persona es impensable, pues es la persona la que piensa cómo son las cosas. Así pues, la verdad no es la verdad de nadie, sino la verdad que conformamos entre todos… Vamos, ¡que no tenemos ni idea de cómo son las cosas por mucho que elucubremos!.., aunque hay que elucubrar para intentar comprenderlas”. 

“La filosofía kantiana se conoce como idealismo trascendental. Y nuestra heroína, Valentina, tiene mucho de ambas cualidades”, añaden.

Desde 2003

Fundada en 2003, Morfeo Teatro, compañía de teatro con residencia en Burgos, es reconocida por la singularidad de sus propuestas. En su filosofía está el afán de adaptar o rescatar piezas poco habituales en el repertorio tanto clásico como contemporáneo, asumiendo un provocador sentido de la puesta en escena y una marcada cercanía con el espectador. Un teatro que destila un desalentado optimismo para revisar la trivialidad de la existencia y las convicciones en un mundo lógicamente absurdo. El suyo siempre ha sido un teatro teñido de esperpento, con propuestas satíricas que van de la farsa a la performance, y que asumen un sentido humanista y de crítica social. 

Sus últimas producciones son ‘Polvo serán, mas polvo enamorado’, Strip-tease’, ‘La Sumisión y el porvenir está en los huevos’, ‘Cómicos, a donde el viento nos lleve’ y Los Cuernos de Don Friolera’.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba