Valoración positiva de la XVII Umore Azoka, que ha recibido 38.000 espectadores
La XVII Umore Azoka ha convertido una vez más a Leioa en capital de las artes de calle, y los organizadores valoran «muy positivamente» la feria, que ha recibido la visita de 38.000 espectadores -11.000 más que el año pasado-. También han mostrado su satisfacción con el nivel de la oferta artística de las 50 compañías que han participado ofreciendo 54 espectáculos con 21 estrenos absolutos. «La valoración no puede ser más positiva», ha declarado Ana López directora del festival. «La edición ha sido redonda, con una oferta variada y de altísima calidad que ha llegado a todo tipo de público». Tampoco la lluvia ha sido un incoveniente para el festival. Pese a que la amenaza de precipitaciones ha durado todo el fin de semana, sólo se han cancelado 3 de las más de 125 representaciones programadas. «La actitud de las compañías ha sido fabulosa», ha declarado la directora, «ya que a pesar de la lluvia que hizo acto de presencia con un breve chaparrón, las compañías han estado dispuestos a aguantar un poco y seguir después con la actuación».
Los organizadores también han destacado el éxito de la sección local del programa y de las actividades programadas en el parque Pinosolo para el domingo. Han sido dos de las novedades de esta edición, ya que las compañías leioaztarras han contado por primera vez con una sección propia en la feria, y también por primera vez la fiesta se ha prolongado hasta la noche del domingo en el parque con una gran afluencia de público. Por lo tanto, los organizadores valoran muy positivamente la respuesta que ambas propuestas han tenido.
Actividad profesional
Además de recalcar la gran afluencia de público, la directora ha destacado la gran actividad profesional que ha tenido la feria. «Nuestro objetivo es convertir Umore Azoka de Leioa en fiesta, en festival y en feria, y este año hemos conseguido que la parte de feria se afiance de una forma notable». Leioa se convierte así en una importante cita para los profesionales del sector, y como cada año la programación ha tenido una parte dedicada a fomentar el intercambio entre artistas, programadores, distribuidores y festivales. El espacio Artekale ha sido un importante punto de encuentro, y cabe mencionar las reuiniones sectoriales que han tenido lugar en la feria como por ejemplo la Asamblea General de SAREA Red de Teatros de Euskadi, el acto de firma oficial del Acta fundacional de la Asociación de Profesionales de las Artes de Calle del Estado, y el II Encuentro Aquitania-Euskadi, así como intensas y productivas sesiones de speed meetings.
Premios
El jurado de la XVII. Umore Azoka ha premiado las compañías Vendaval, Larrua y Philo&Jole. Philo&Jole ha sido galardonada con el Premio al Mejor espectáculo callejero de Euskadi por la obra ‘Mr. Pichichi’, «por conseguir llegar a la esencia de los trabajos de calle a través de la construcción de un personaje que interactúa con el entorno e integra humor, improvisación y juego con el público». El Premio al Mejor espectáculo callejero del resto del mundo ha sido para la obra ‘Soif (Sed)’ de la compañía Vendaval, «porque con una depuradísima técnica y un perfecto equilibrio entre dramaturgia, compromiso, riesgo, teatro y danza llega a las emociones más profundas del público». Y el premio especial al mejor espectáculo/artista emergente ha sido para la obra ‘Larrua’ de la compañía del mismo nombre, «por la construcción de un lenguaje único basado en el break dance, la danza contemporánea y la química entre los bailarines».
La feria también ha premiado a la compañía Kukai Dantza. El festival le ha otorgado el Premio de Honor Umore Azoka 2016 como reconocimiento a la exitosa y prolífera trayectoria que han tenido. «Tras 15 años de andadura, Kukai ha conseguido visibilizar la danza tradicional gracias a su mirada contemporánea», ha recalcado la directora. Jon Maya coreógrafo y director de la compañía dio las gracias por el galardón y destacó la importancia que la cita de Leioa tiene para las artes de calle.