Varios estrenos en el FestivaRT, el festival de las compañías residentes en TNT
El centro sevillano da inicio el 29 de noviembre a su certamen más nuevo
El centro TNT de Sevilla sumó el año pasado un nuevo festival a los diez que ya organizaba. Un evento muy especial porque acoge a Las Residentes: el colectivo de grupos y compañías residentes en TNT. En estos últimos años han proliferado y ahora son más de diez las que se mantienen en activo. La segunda edición del FestivaRT, Festival de las Compañías Residentes, incluye varios estrenos absolutos, entre ellos los de Teatro Incandescente -quinto espectáculo que presentan en TNT- y Zaherí Teatro. Todos ellos integradas por actores y actrices que han pasado por el Laboratorio Internacional de TNT, que cumple 27 ediciones.
Comienza el Festival el 29 noviembre a las 18:30h con Aunart en colectivos: La creación escénica a debate, un foro donde las compañías residentes de TNT pondrán en relieve la conveniencia y necesidad de crear y fomentar los colectivos teatrales, de entrada libre.
También el 29 noviembre a las 20:00 ‘Se traspasan’ de la Compañía Traspaso Teatro. Ópera prima de esta compañía que ha decidido apostar por la comedia para hacer reflexionar al espectador sobre la sociedad en la que vive. La poesía y el humor se dan la mano para reflexionar sobre la fragilidad de la identidad del ser humano en el depredador sistema social que impera.
El 30 de Noviembre a las 12:00 Hilo Rojo Teatro presenta ‘Tras la máscara‘. Un espectáculo didáctico sobre la Comedia del Arte y el teatro en el Siglo de Oro donde el público participa activamente teniendo la posibilidad de experimentar en primera persona, jugando a viajar a otra época histórica.
A las 19:30 del 30 de noviembre, Teatro Incandescente estrena ‘Silencio‘. Una llamada telefónica, una mujer que empieza a amar a un hombre, una muerte que abre una grieta de la que empiezan a escaparse secretos… Primero llegó el movimiento, después una historia y sus palabras. El verbo modificó el cuerpo, el cuerpo modificó el verbo. Nació Silencio.
El día 30 a las 21:15h. ‘Estamos bien‘, de Teatro del Desorden, un monólogo en el que el protagonista, al borde del abismo, se abre en canal confesando sentirse una cucaracha a la que, entre rave y festival, la vida se le ha escapado de las manos y su rumbo no conoce Norte. Su cuestionable y mermada salud mental le da para poner estas y otras tantas reflexiones encima de la mesa, una mesa negra y fría con restos de la noche anterior.
El 1 de diciembre Zaherí Teatro presenta ‘Caballo ganador. Trilogía para el fracaso’ a las 19:00h. Un hombre abrumado por las circunstancias y la soledad, repasa su vida como si de una carrera se tratase, explorando el afán de competir y el falso éxito que se nos transmite continuamente en la actual sociedad. Una obra que intenta visibilizar la ansiedad y la depresión, enfermedades propias de este siglo XXI.
Cerrará FestivaRT el día 1 de diciembre a las 20:00h. La Incierta Compañía con su montaje ‘Del nido al nicho‘. La idea del cumpleaños como leitmotiv que recorre la obra se explora en su relación con el paso del tiempo y desde una mirada que rehúye la idealización de la infancia. Esta obra se desarrolla con desenfado desde un tono tragicómico, en el que abundan el sentido del humor, los momentos absurdos, los números musicales y una atmósfera entre onírica y grotesca, que hace del llanto y la risa su fuerte.
Este festival resulta uno de los más queridos por TNT ya que la idea de investigación forma parte de su ADN y aquí se dan cita grupos de jóvenes actores de distintas partes de España y de otros países con el común denominador de apostar por un teatro innovador y rompedor.