Veinticinco compañías llenarán Reus de movimiento del 14 al 24 de octubre con el COS
Además, la capital del Baix Camp se convertirá en centro del teatro popular internacional con un encuentro de especialistas europeos y con la gestación de un proyecto también de ámbito europeo. Japón, Francia, Alemania o Cataluña son algunos de los países de procedencia de las veinticinco compañías que protagonizan la decimotercera edición del COS, que se celebra del miércoles 14 al domingo 24 de octubre de 2010, y que significa la unión bajo una misma marca las disciplinas artísticas centradas en el movimiento, en el gesto y, en definitiva, en el cuerpo.
Compañías y artistas de la talla de Phillippe Genty -con el espectáculo Voyageurs Immobiles-, un referente indiscutible de la vanguàrdia escénica internacional; Familie Flöz, con Garage d’Or; los japoneses Derashinera o los madrileños Yllana- que han obtenido éxito absoluto de público en anteriores ediciones del festival- encabezan el cartel del COS 2010 y aseguran que la de este año sea una edición sonada. En los teatros y diversos espacios escénicos de la ciudad también se podrán ver otras compañías, como Kamchàtka, Claire Ducreux y Toni Mira, Christian Atanasiu, Katraska, Bambalina Teatre, la Real Compañía de Teatro de Cataluña, Spettatori o Théâtre lleva mouvement.
El COS 2010 también contará con tres producciones del CAER – Centro de Artes Escénicas Reus: Bulos, o cinco movimientos musicados de fábulas de La Fontaine, con dirección de Ester Navidad e interpretado por cinco músicos y por la payasa Alba Sarraute; No matarás, un thriller que se desarrollará en la calle en tres episodios; y Claim your place, una instalación- performance de Nuria Legarda y Laia Cabrera, que se podrá ver en Cal Massó.
COS, festival de referencia del movimiento a Europa
Las actividades paralelas, las que van más allá de la representación y la creación artística, tienen un papel destacado en la programación del festival. Este año, el COS. Festival Internacional de Movimiento y Teatro Gestual se convertirá en capital europea del movimiento gracias a la celebración de un Encuentro de Teatro Popular, que tiene como objetivo reunir una decimoquinta de especialistas del mundo profesional y académico a fin de que debatan y reivindiquen la importancia del teatro popular como disciplina escénica mayor. Representantes de festivales como el London International Mime Festival, el Comune di Roma, miembros de la Universidad Libre de Bruselas, o el director de la reconocida escuela parisina AIDAS, Carlo Boso, entre otros, se reunirán en Reus los días 22 y 23 de octubre.
Por otra parte, los directores de cuatro festivales de ciudades de Europa -Varsovia (Polonia), Amberes (Bélgica), Vordingborg (Dinamarca) y Reus- también se darán cita durante estos días con el fin de consensuar la puesta en marcha de un proyecto común de ámbito europeo, que tiene que dar respuesta a la visión de creación y proyección internacional del CAER – Centro de Artes Escénicas Reus.
La formación también ocupa un lugar destacado en la decimotercera edición del festival, con tres cursos, dos de ellos orientados a personas con conocimientos y el otro, al público en general. Se trata de una introducción a la commedia dell’arte pensada para artistas amateurs que imparte Eugènia González y que quiere acercar el teatro popular a cualquier persona interesada en las artes escénicas.
Más información en la revista ARTEZ: Cuando la palabra es el único elemento prescindible