Festivales

Veintidós compañías participan en el XXIII Festival de Teatro de Santurtzi

El XXIII Festival Internacional de Teatro de Santurtzi, que se celebrará en la localidad costera de Bizkaia entre los días 7 y 24 de noviembre, acogerá a 22 compañías de diversa procedencia en torno a una programación ecléctica en estilos y formatos. Trabajos de interior, una nueva propuesta callejera denominada «Pasen y vean: La Farándula 2002», los habituales ciclos de café teatro y «El teatro en el cine» y exposiciones integran la nómina de actividades entre las que destaca el estreno a cargo de la compañía La Tentación del espectáculo «Historias terraterrestres», el texto de Tomás Afán Muñoz que resultó ganador en el II Premio de Teatro Serantes. Los escenarios habituales del Festival Internacional de Teatro de Santurtzi –Serantes Kultur Aretoa, la calle Peatonal y las cafeterías Music y Capitán Anclado– volverán a congregar a los espectadores en torno a una programación que a lo largo de más de dos semanas llevará a la localidad costera una selección de espectáculos teatrales de diversas procedencias aderezada con propuestas de danza, circo y lírica. Destaca de la nómina de espectáculos el estreno a cargo de la compañía La Tentación de Historias Terraterrestres, la obra de Tomás Afán Muñoz vencedora en la pasada edición del Premio de Teatro Serantes. A través de Historias terraterrestres realizan un retrato crítico del mundo global, del capitalismo salvaje y demoledor. Existe una línea narrativa que propicia que las diferentes historias que se cuentan vayan uniéndose sin presentarlos de manera aislada como si fueran sketches. Tanto Fernando Bernués como Carlos Zabala, directores de la propuesta, reconocen que es una obra complicada de montar en todos los sentidos. “La composición de los personajes parece muy de cómic pero se necesitan actores muy técnicos para que la interpretación resulte creíble. El texto es muy críptico, el actor no tiene procesos para llegar de una emoción a otra y tiene que entrar de golpe” recalca Zabala.
Junto al citado estreno, se podrán ver las obras de interior Luces de Bohemia de Ur Teatro, XXX de La Fura dels Baus, Spot de Albena, 10 de Entrecajas, La Flauta Mágica del Teatro Negro de Praga, Rock & Clown de Yllana, Campingpong de Les founambules, Ekidazu de Kukubiltxo, Sin Vergüenzas de Vaivén, El Homenaje a los Ballets Rusos del Ballet de Biarritz, la ópera Lucía de Lamermoore. El programa callejero se presenta en esta ocasión bajo el Título Pasen y vean: La Farándula 2002 y permitirá disfrutar de trabajos como la parada de verduras parlantes de Les Zanimos, el Teatro de Autómatas, la Bombonera de Producciones imperdibles, las habilidades circenses de Los Virtuosos del circo, y otras atracciones que recuperarán para el público el ambiente ferial de principios del siglo XX. El programa se completa con las actuaciones de café teatro de Daniel Higiénico, Bucanero y Lakanosa; con la exposición El mundo del teatro, que tratará de clarificar todo lo que esconde entre bastidores la representación teatral, desde las razones de la existencia del teatro hasta los oficios que intervienen; y con el habitual ciclo de películas ‘El teatro en el cine’ ofrecerá en esta edición cuatro títulos, Abajo el telón, Quitting, Sin vergüenzas y Divertimento.

La seguridad a escena

Los días 11 y 12 de noviembre, en el marco de los IV Encuentros Profesionales del Teatro Vasco, los responsables de los diferentes ámbitos laborales que intervienen en el hecho escénico abordarán la seguridad y la prevención de riesgos en los espacios escénicos. Durante dos días y cuatro mesas de debate en las que intervendrán profesionales de los diferentes sectores implicados se tratará de facilitar una mejor comprensión de la legislación vigente así como de su aplicación con el fin de aclarar dudas y mejorar las condiciones de trabajo para que, con la intervención de todos, la representación llegue al público de modo óptimo. Durante dos días, tratarán de trazar caminos en un campo difuso en el que inciden preceptos legales muy diversos de los que a menudo se carece del conocimiento preciso por parte de los profesionales aunque sobre ellos recae una responsabilidad compleja de la que a veces ni se es consciente.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba