Veintiséis espectáculos, talleres, exposiciones y conferencias integran Clásicos en Alcalá 2011
La Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Alcalá de Henares presentaron hoy el Festival de Artes Escénicas ‘Clásicos en Alcalá 2011’, que iniciará sus actividades el 16 de junio y se prolongará hasta el 3 de julio. En ese tiempo ofrecerá 70 propuestas que se desarrollarán en ocho espacios de Alcalá de Henares, de la mano de 26 compañías procedentes de España, Estados Unidos e Italia. El Festival fue presentado por la viceconsejera de Cultura de la Comunidad de Madrid, Concha Guerra, junto al alcalde de Alcalá de Henares, Bartolomé González, además del director del festival Pablo Nogales.
Autores como Lope de Vega, Molière, William Shakespeare, Zorilla, Cervantes, Antonio de Solis, Fernando de Rojas y Sor Juana Inés de la Cruz, entre otros muchos, encontrarán sus actores y actrices perfectos, en artistas de la talla de Nuria Espert, Gemma Cuervo, María Adánez, Cristina Marcos, Daniel Albaladejo y Natalia Sánchez, entre otros.
Esta undécima edición contará con una variada programación que abarca: 23 espectáculos de teatro, música y danza (de los que se ofrecerán 41 representaciones), tres montajes dentro de la ‘Campaña Escolar’ (de los que habrá seis funciones), ocho talleres infantiles (de dos sesiones cada uno), dos exposiciones y cinco conferencias.
Los espacios en los que se desarrollarán estas actividades son: Antiguo Hospital de Santa María la Rica, Campo de fútbol C.P. Juan de Austria, Casa de la Entrevista, Corral de Comedias, Patio de la Antigua Hospedería de Estudiantes, Teatro Salón Cervantes, Teatro
La Galera y Museo Arqueológico Regional. Toda la programación está disponible en www.clasicosenalcala.net.
Este año el festival arranca con la puesta en escena de La violación de Lucrecia, con la presencia de Nuria Espert, bajo la dirección de Miguel del Arco, en el Corral de Comedias, los días 16, 17 y 18 de junio. En este espacio también se podrán ver: Los caprichos del Cavalier Merula (19 de junio), El amor enamorado (22 y 23 de junio), Los empeños de una casa (24, 25 y 26 de junio), Chafarderías (28 y 29 de junio), La batailla en spagnol (30 de junio) y La escuela de la desobediencia (1, 2 y 3 de julio).
Otro de los escenarios de ‘Clásicos en Alcalá 2011’ será, un año más, el Teatro Salón Cervantes. Sus tablas verán el regreso al teatro de Gemma Cuervo en el espectáculo La celestina, bajo la dirección de Mariano de Paco Serrano, los días 17 y 18 de junio. Además, acogerá el espectáculo Los 7 peca2 capitales, incluido en la sección ‘Otra mirada a los Clásicos’, donde el teatro, la danza, la música y el lenguaje multimedia interactúan creando un discurso con un fuerte impacto sensorial y emocional. En este mismo espacio se representarán Tartufo (21 y 22 de junio), El castigo sin venganza (23 y 24 de junio), Macbeth, bajo la dirección de Helena Pimenta (25 y 26 de junio), Coplas a la muerte de su padre (27 de junio), Un bobo hace ciento, de la Compañía Nacional de Teatro Clásico (30 de junio y 1 de julio) y Los locos de Valencia (2 y 3 de julio).
La sección del festival ‘Otra mirada a los Clásicos’ contará con la representación de El sueño de una noche de verano, en el Patio de la Antigua Hospedería de Estudiantes, los días 29 y 30 de junio. En el mismo lugar, la compañía The Cross Border Proyect, de Nueva York, representarán De Fuenteovejuna a Ciudad Juárez, los días 2 y 3 de julio. Don Chisciotte, de los italianos Nuovo Teatro Nuovo, tendrá lugar en el Teatro La Galera (19 y 20 de junio) y Diagnóstico: Hamlet (30 de junio y 1 de julio). En este mismo espacio se pondrá asistir el 26 de junio al espectáculo Las nueve musas castellanas, un recorrido por la poesía de Francisco de Quevedo.
En el Museo Arqueológico Regional (MAR), los días 18 de junio y 1 de julio, el público podrá disfrutar de varios conciertos. El primero llegará de la mano de la Orquesta Ciudad de Alcalá y el segundo será una gala lírica a cargo de Operastudio de la Fundación General de la Universidad de Alcalá.
En el festival también tendrán cabida los espectáculos de calle, las exposiciones y las conferencias de la “Academia de espectadores”.
‘Clásicos en Alcalá’ no se olvida de uno de sus principales objetivos: la creación de nuevos públicos para el teatro clásico. Y para ello, la programación contará con el Taller de versos antiguos para niños modernos y la ‘Campaña Escolar’, que tendrá lugar en octubre y estará compuesta por tres espectáculos: Cyrano de Nueva Orleans, de Uroc Teatro; un espectáculo de la Academia del Verso de Alcalá, Los empeños de una casa; y la compañía Teatro del Temple representará Don Juan Tenorio.
En esta edición, por segundo año consecutivo, la gastronomía se suma al teatro clásico, y lo hace con las Clasitapas, de la mano del Restaurante ‘el Ambigú’, del Teatro Salón Cervantes, y con sus asesores gastronómicos, Javier y Luis Bello Ordoño. Juntos han creado unos sabores en relación a los grandes personajes del teatro clásico.