Festivales

VEO 2011 indagará en los objetos animados y la identidad

La novena edición del Festival Internacional de Artes Escénicas (Valencia Escena Oberta) VEO 2011, que se celebrará del 16 al 27 de febrero, indagará en los objetos animanos y la identidad con una fuerte presencia de los montajes experimentales.

El certamen respaldará tres iniciativas de carácter innovador dentro del marco de ´Creaciones VEO´: ´Taxis´, de Rebeca Crespo, Jacobo Julio y Néstor Mir; ´Cosmos´, de la compañía de teatro de títeres Bambalina; y ´Tots els noms´, de la formación de danza Mal Pelo, que supone la primera coproducción internacional en la que participa el VEO.

De este modo, la realidad cotidiana de cuatro personajes marginales, la reflexión sobre la percepción de los objetos y su entorno, y la indagación sobre la identidad a través de los nombres articulan las producciones propias del encuentro, cuyo lema es el objeto (el objeto animado, manipulado, teatral).

´Taxis´ es el proyecto artístico que nace de la participación colectiva de los jóvenes autores valencianos Rebeca Crespo, Jacobo Julio y Néstor Mir, que llegan al VEO con una propuesta arriesgada y multidisciplinar que se mueve entre el teatro de objetos y la road movie, han explicado fuentes del certamen.

Con una parada de taxis como punto de encuentro, la obra recrea cuatro historias marginales de personajes urbanos que transitan por los vidriosos límites del bien y del mal. Se trata de «una radiografía humana de habitantes anónimos que muestra la fragilidad de la existencia y el riesgo de convertirse en maniquíes rotos, a través de un experimento teatral construido desde dramaturgias contemporáneas».

Inmersos también en la idea de laboratorio artístico, la compañía Bambalina presenta ´Cosmos´, una coproducción del Festival VEO y el Mercat de les Flors de Barcelona, que crea un universo original y cambiante a partir de objetos de consumo cotidiano. Simples objetos manufacturados que, con la acción de los actores manipuladores, se transforman en seres divertidos, extraños e inquietantes, capaces de configurar construcciones, formas y estructuras dinámicas que juegan con las distancias, superficies y perspectivas.

Enmarcada dentro de la poesía visual que remite a la obra de Joan Brossa, la pieza sumerge al público en un ambiente de magia y elevación que reclama al espectador una nueva mirada, la que surge de liberar a los objetos de la función para la que han sido creados y mirarlos como obras artísticas.

Por su parte, ´Tots els noms´, de la formación de danza contemporánea Mal Pelo, constituye, como ha destacado la directora artística del VEO, Mariví Martín, «la primera coproducción internacional en la que participa el festival, en coherencia con su evolución natural».

Producida por el Agora de la Danse de Montreal y coproducida por los festivales Grec de Barcelona, Temporada Alta de Girona y VEO, la obra ofrece un complejo solo escénico interpretado por María Muñoz que ahonda en la identidad del ser humano y los nombres que lo determinan.

El montaje pretende recrear un viaje de búsqueda de la identidad a través del acto de nombrar, cuyos textos remiten a los escritos del filósofo madrileño Carlos Thiebaut y a la ya habitual colaboración de John Berger con esta compañía. Forjada como una amalgama coreográfica de gestualidad, movimiento, música, vídeo, palabra y plástica, la pieza recupera el humor que caracterizó a los montajes de este grupo artístico en sus primeros años.

Asimismo, y con el objetivo de apoyar el trabajo de los jóvenes creadores, el festival ha encargado la imagen del diseño del cartel 2011 a Luis Sanabria, ganador del concurso Valencia Crea en la modalidad de diseño, ha señalado la concejal de Juventud del Ayuntamiento de Valencia, Beatriz Simón.

El contenido y la filosofía del cartel recogen el lema de este año, el objeto, a través de una mano biónica desmembrada por el antebrazo que deja ver parte de su estructura.

Como explica el propio Sanabria, «la mano tiene muchas connotaciones, pero en este caso exalta la parte del cuerpo capaz de crear y de manipular objetos, marcada con un código de barras que evoca la transformación del sujeto en objeto de la era industrial masificadora».

 


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba