VEO ofrece un Laboratorio de Espectadores a cargo de Mehdir Idir
El Festival València Escena Oberta, que se celebrará del 10 al 21 de febrero, acogerá el primer curso para espectadores de estas características que se desarrolla en nuestro país. Mehdi Idir, diseñador del servicio de Mediación Cultural de La Villette de París, será el encargado de impartir este curso, cuyas 25 plazas ya están cubiertas.
El Festival inició en 2009 su Laboratorio para espectadores con el proyecto “Reflexiones y balidos”, en el que un grupo de 20 espectadores visionaron todos los espectáculos del VEO y realizaron encuentros, debates y acciones diversas relacionadas con la programación. El grupo, que abrió un blog, ha continuado su actividad más allá del Festival.
Dentro de este apartado de trabajo directo con el público, la octava edición del VEO se centra en el Curso para espectadores. Éste está destinado a personas sin relación profesional con la creación escénica y, muy especialmente, a los profesionales relacionados con la educación, la formación, la gestión cultural y las políticas de creación y estimulación de públicos en centros u organizaciones.
El Curso para espectadores, cuya duración será de 30 horas repartidas a lo largo del Festival, pretende desarrollar las referencias y el espíritu crítico del espectador; despertar la capacidad de disfrute de la obra artística; dar a las personas los códigos de acceso a las disciplinas y las estéticas del espectáculo contemporáneo; y desarrollar las capacidades de los participantes para transmitir esta curiosidad a sus propios públicos.
Mehdi Idir es musicólogo y desde 2001 desarrolla en el Parc de La Villette de París el Servicio de Mediación Cultural, donde también es responsable de los proyectos de residencias artísticas.
Los contenidos generales del curso abarcan desde el visionado de varios espectáculos del VEO 2010 y su posterior análisis, el encuentro con sus creadores, el análisis del uso del espacio por parte de los artistas y del Festival, el recorrido por el interior de un montaje técnico complejo, hasta el análisis del papel de la memoria a través del encuentro con diferentes invitados.
Conscientes de que el diálogo entre el público y los creadores es difícil en ciertas ocasiones, el Festival propone en su Laboratorio de Espectadores diferentes actividades en una línea de trabajo cercana a la mediación cultural. “El objetivo –señala Mariví Martín, directora artística del VEO- es acercar las propuestas más innovadoras al espectador, encontrar un espacio de comunicación, dotar de instrumentos de interpretación y promover encuentros, críticas, experimentos e intercambios”.
Para Beatriz Simón, Concejal de Juventud, el Curso para espectadores “es una oportunidad única para acercarse y conocer mejor las artes escénicas contemporáneas de la mano de uno de los mayores expertos en Mediación Cultural, Mehdi Idir, porque entendemos que los espectadores necesitan herramientas y apoyos para disfrutar el arte escénico”.