Festivales

‘Versión original’, tema de la 24ª edición del FIOT de Carballo

La vigésima cuarta edición del Festival Internacional Outono de Teatro de Carballo que se celebra del 25 de septiembre al 31 de octubre «se asienta en la consideración del público como fundamento del festival y en una oferta con la calidad, diversidad, innovación y ambición precisas para mantener la complicidad de todos los agentes», explican desde la organización del festival.

 

El ciclo de teatro de sala le confiere la proyección pública al festival y es una de sus señas de identidad (tendrá lugar entre el 9 y el 31 de octubre e incluirá 9 espectáculos). Pero además, diversidad de ejes que conforman la identidad del festival permiten contemplar de manera específica la especialización con los ciclos ‘OTNI’ –con proyectos de carácter contemporáneo y con una dimensión más experimental o alternativa– y ‘Calle de los Cuentos’ con propuestas de espectáculos de pequeño formato para espacios no convencionales de narración oral, monólogos, variedades o nuevo circo.

Cada edición FIOT selecciona un tema que, «a modo de clave o posible lectura, recorre, más o menos directamente las propuestas que constituyen la programación de sala. Con la elección de este «argumento» pretendemos unir el compromiso del festival con nuestro contexto y con las preocupaciones sociales más actuales, creando un elemento más de interés para los espectadores» indican desde la organización.

‘Versión original’ es el tema de esta edición del festival que «pone el foco teatral sobre personajes que reclaman el protagonismo de su voz, de su propia versión sobre su vida. Más allá de la historia más visible u oficial, defienden su mirada personal e íntima y nos convierten en testigos y cómplices de «su» versión original» aclaran desde FIOT.

Su versión original

Charo López interpreta una versión de la ‘Celestina’ en Ojos de agua, –con dramaturgia de Álvaro Tato y dirección de Yayo Cáceres– un soliloquio en el que se lamenta del tiempo despiadado y de las dificultades de luchar por la independencia una producción de Ron Lalá, Emilia Yagüe Producciones, Seda Producciones y Galo Film. También desde el final de una vida es la revisión que presenta El testamento de María, unipersonal interpretado por Blanca Portillo que da vida a María, la madre de Jesús, coproducido por el CDN y el Festival Grec, entre otros.

La compañía andaluza Chirigóticas llega al FIOT con su recién estrenada Juanita Calamidad una original versión satírica, musical y humorística sobre el instinto de ser madre de una mujer que pone en cuestión la noción de género. Los Nadadores Nocturnos, de Draft.Inn, es una propuesta contemporánea en la que personajes con múltiples capas ofrecen las claves que definen la versión íntima de unas vidas fáciles de reconocer en una sociedad fragmentada y cambiante como la que nos toca vivir.

El lenguaje de clown del argentino Gabriel Chamé da forma a un Otelo en el que lo trágico adquiere un punto en el que se convenirte en cómico, y en el que mantienen su peso los mismos temas planteados por Shakespeare y otra visión de un clásico en este caso del mito griego de Edipo a cargo de los portugueses Companhia do Chapitô una salvaje versión original que convierte el mito en una comedia.

Estreno y OTNI

Teatro Meridional estrena su nuevo espectáculo en FIOT, Los esclavos de mis esclavos obra en la que explora un problema de alcance universal a través de la versión de cuatro víctimas, tres rehenes y su carcelera. Y tras su estreno en septiembre llega al festival una comedia electoral de manipulación política, Presidente, que pone en escena la compañía gallega Teatro del Murciélago. Constelaciones de Kendosan Producciones presenta las variantes paralelas de una historia de amor mostrando las diferentes versiones y los infinitos mundos posibles.

El Ciclo OTNI (Objeto Teatral no Identificado), da cabida a propuestas con un carácter contemporáneo que emplean nuevas dramaturgias y códigos y lenguajes menos convencionales. Este año reúne cuatro propuestas de lenguajes muy diferentes y en las que también se recorre el tema de las «versiones originales». Paula Quintana presenta el espectáculo de teatro-danza Latente, Atresbandes pondrá en escena el novedoso trabajo Locus Amoenus, la nueva compañía gallega Cine Sticado combina las artes visuales y performativas con la creación de audio y vídeo en Strpts: Episodio 1 y Pez Limbo llega con la inquietante Mamá gallina.

La programación escénica se completa con la XVII edición de la Calle de los Cuentos, un programa centrado en la narración oral aunque incorpora otros ejes como el nuevo circo, el teatro musical o el cabaret y los espectáculos de teatro de pequeño formato de humor más transgresor. Este ciclo se concentra entre el 2 y el 12 de octubre y está conformado por 14 espectáculos entre los que están propuestas de compañías gallegas como Mofa y Befa o Chévere y algunas otras como El pueblo de los mellados del alicantino Félix Albo.

El programa de actividades complementarias es reflejo de la importancia que desde la organización se les da por ser un instrumento de creación y fidelización de públicos. El Concurso Escolar de Teatro Leído o el Fiotiño, un campamento de dos días y una noche en el propio teatro para que los más cautivos conozcan los intríngulis de este fascinante mundo; el XIII Xoglar de Outono con el que se reconoce el trabajo de creadores que este año ha recaído en la actriz gallega Susana Dans; ‘Dalle un bocado al Fiot’, en la que participan establecimientos de hostelería carballeses; exposiciones, la formación de los espectadores con la Escuela del Espectador o el acercamiento entre espectadores y creadores en el Café con …, forman parte de esta extensa oferta de actividades haciendo del FIOT mucho más que un programa de espectáculos.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba