VI Festival Internacional de Teatro Amateur de Girona
La sexta edición del Festival Internacional de Teatro Amateur de Girona que organiza la Diputación provincial arancará el 29 de agosto y concluirá el 2 de septiembre, reúne en esta ocasión a una quincena de formaciones provenientes de Europa, África y América que ofrecerán sus actuaciones en los escenarios de los teatros Sant Domènec, Sala la Planeta y en la Casa de Cultura. Ofrecerán un variado muestrario de estilos que van desde la performance hasta el folklore pasando por géneros tan dispares como la comedia, el drama, el teatro experimental, la danza-teatro, el mimo o el clown.
En su pretensión de ser “un gran escenario en el que confluyan diferentes maneras de entender la realidad teatral, un espacio de intercambio donde la creatividad de cada compañía, de cada país, de cada cultura comporte un aprendizaje para el resto de grupos y también para el público asistente”, según asegura Enric Vilert i Butchosa, vicepresidente de la Diputació de Girona y presidente de la Comisión de Cultura, el FITAG contempla la puesta en escena de quince espectáculos en los que tendrán una destacada presencia las compañías provenientes del centro y del Este de Europa.
La compañía croata Theater Dr. Inat presentará con Circles una performance basada en el movimiento y en la técnica ‘patchwprk’ mediante la que tejen una historia con la que pretenden reflexionar sobre el hombre, tanto como indivíduo como ser social.
La compañía danesa Forward presentará otra performance a la que han denominado Phases y que realiza un recorrido por la vida de cualquier ser humano. Phases toma como punto de partida el nacimiento de una vida que comienza con pequeños movimientos para dar paso a los nueve meses que son necesarios para la gestación, el paso de la infancia a la adolescencia y a la madurez para llegar a un momento en el que se deja de respirar y se acaba la historia para llegar a una pregunta: “Pero… ¿qué viene despues?”.
Teatro del Este
Dos trabajos basado en el mimo llegarán desde otros tantos países de la órbita de la antigua Unión Soviética. Los georgianos Skheveni presentarán con Play the bufon una serie de relatos cortos que pueden ser comparados con la vida de cada uno, que se muestran en un escenario lleno de trastos y de basura que simboliza el mundo en el que vivimos, y donde los personajes tratan de poner un poco de orden. Los letones Riga Pantomime, por su parte, se basan en Smile en un estudio lírico-filosófico homónimo que incide en la fragilidad de una sonrisa que puede romperse como un jarro de cristal y preguntarse si “¿es posible reparar una sonrisa rota?”.
El circo es la técnica a la que ha recurrido la compañía lituana Vaidyba en su creación Shardam’s Circus para mostrar la obesión del joven Vertunov, un espíritu ganador y muy tozudo, que pretende trabajar en un circo, aunque para ello tenga que recurrir a las técnicas más variadas. En su intento por alcanzar el ‘sueño americano’ de Vertunov el espectáculo muestra las aventuras de personajes en tierra firme e incluso bajo el agua.
Folklore y Naturaleza
Theatre Group Temp acercará desde Bulgaria Omana, una creación que se enmarca en el género del folklore para mostrar la historia de una madre que busca a su hijo Todor que ha sido seducido por el poder y la belleza de una mujer serpiente a pesar de que sus amigos tratan de convencerle de que se case con una doncella.
El clown es la técnica a la que ha recurrido Teatrum Perpetuum Mobile que acerca su espectáculo Sthul-Gang desde Tirol del Sur, en Italia, y en el que presenta un cofre escénico lleno de diversión y ambigüedad. El título, de hecho, puede hacer referencia tanto a la ancestral necesidad humana de estar en contacto con la naturaleza (Shulgang significa ‘hacer de vientre’ en alemán), aunque también puede referirse a “alguna forma de asociaciación criminal”.
Continents Comediens acercará desde el Estado francés Le medicin malgre lui, una comedia que toma a Molière como médico de referencia y a Sganarelle como la medicina que recetan, para interpretar una historia de aires contemporáneos. Con esta creación invitan a imaginar cómo sería convertirse en sólo una hora en especialista en citología, patología, hepatología, angiologia, nefrologá o venerología.
Las formaciones catalanas Companya Tractrà y Reflexes, así como la sevillana En Azul Teatro completan el listado de participantes europeos. Los primeros se sumergen con Zucco en el teatro experimental para realizar una lectura personal del texto de Bernar-Marie Koltès que parte del momento en el que el protagonista huye de la cárcel, mientras que los segundos presentan la comedia Fast Food Sindrome en la que los internos en una clínica especializada en el tratamiento de trastornos alimentarios realizan improvisaciones teatrales. El grupo andaluz, por su parte, ofrece en el recital lírico-musical Soy un Vals un espectáculo que discurre a través de Oscar Wilde, Virginia Woolf, Frida Kahlo o Evita y que llega hasta el siglo XXI, época en la que se mantiene la violencia contra las mujeres.
La programación incluye también Té, tango y limón de los israelitas El teatro de la costa, una propuesta de danza-teatro que pretender establecer un paralelismo entre el tango argentino y los persoajes del dramaturgo israelí Janoj Levin, así como La rose et son épine de los argelinos El Ichara que combina texto y coreografías para reflejar a unos jóvenes que se distraen imitando escenas de amor. Dos producciones sudamericanas, La irónica azul de los venezolanos Caracas Roja Laboratorio, que a través de la danza-teatro ofrece un pema sobre la risa y en la búsqueda de la payasada, mientras que los argentinos Lazos presentan en el drama Estrella Negra, la historia de una esclava abandonada por su amos y que deberá sacar adelante a su hijo recién nacido.
Fitag de Noches. El Festival Internacional de Teatro Amateur de Girona repite en esta nueva edición la experiencia ‘Fitag de Noches’, que comenzó el pasado año, y con la que pretende ofertar un espacio dinámico, abierto y participativo que desde media hora después de la medianoche será el escenario para una pequeña fiesta teatral. Con la presencia de la actriz cubana Marieta Sánchez que se encargará de dinamizar, planificar y de seleccionar el ritmo de cada sesión, las veladas estarán integradas por propuestas visuales, musicales o teatrales, pensadas todas ellas para ser ofrecidas a un público heterogéneo, procedente de diversos lugares del mundo y que se ejecutarán en un escenario de reducidas dimensiones.
Por esa razón el director del FITAG 2006, Marti Peraferrer, recomienda propuestas de pequeño formato, de una duración aproximada de diez minutos, que resulten muy directas y que no requieran un gran despliegue técnico, ya que se trata de “un espacio abierto a la participación” y en el que incluso podrán participar los actores de las compañías que participan en la presente edición del festival, además de grupos de teatro amateur provenientes tanto de Girona como del resto del Estado español.