En cartel

Víctor Monge ‘Serranito’, el viernes en el Auditorio Nacional de Música

Una nueva cita con el flamenco más hondo tendrá lugar el próximo viernes en la Sala de Cámara del Auditorio Nacional de Música de Madrid, dentro del ciclo ‘Andalucía Flamenca’ del Centro Nacional de Difusión Musical. El toque virtuoso de Víctor Monge ‘Serranito’ protagoniza un nuevo espectáculo en el que se acompaña de María Toledo y Eva Durán al cante; la violonchelista Cary Rosa Varona; Paco Vidal y Julián Vaquero al toque y, a la percusión, Víctor Monge “Junior”. El programa previsto para la noche del viernes hará un recorrido por algunas de sus composiciones más conocidas.

Poseedor de un conocimiento exhaustivo de la cultura flamenca, de una intuición musical extraordinaria y de un espíritu autoexigente, Víctor Monge se caracteriza por cuidar meticulosamente el equilibrio de sus composiciones, ajustando la complejidad y la precisión a la armonía, creando la tensión necesaria en cada ciclo de la composición, recogiendo la esencia de la raíz flamenca y recreándola en su propia concepción vital. Todo un alarde de exactitud y de sentimiento flamenco el que el tocaor madrileño ha dejado impresionado en todos sus trabajos discográficos y ha paseado por un número incontable de escenarios de todo el mundo. Profundo y trascendente, sus actuaciones en directo están llenas de fuerza, y también de austeridad: de silencios rítmicamente pausados, de fuerza y tonalidad, de clásicas cadencias remarcadas en la técnica que le dan a cada nota un colorido de barroco profundo.

Víctor Monge ‘Serranito’

Guitarrista y compositor flamenco autodidacta nacido en Madrid, lleva en los escenarios desde los 12 años, cuando comienza una carrera jalonada de reconocimientos. Es considerado como uno de los guitarristas más virtuosos de la historia, y que a lo largo de su trayectoria ha demostrado una magnífica facilidad para la ejecución, así como una inusual inquietud por su propia evolución y su propio desarrollo artístico.

Comienza a trabajar junto con su hermano mayor, en el trío “Los Serranos”, de ahí el diminutivo de “Serranito”, por ser el mas pequeño del grupo. Tras una carrera ascendente y acompañar a las más grandes figuras del género, edita en 1960 su primer trabajo en solitario. A finales de los 60 comienza a actuar como guitarrista de concierto y desde entonces realiza numerosas giras por todo el

mundo. En 2009, tras una gira por Japón recibió el IX Galardón Rafael Romero «El Gallina» de la Peña Flamenca de Andújar. Tiene en su haber además varias nominaciones a los Grammy y los Premios de la Música; y el galardón “Tío Luis el de la Juliana” concedido por el Colegio Mayor Isabel de España en su 50 Aniversario.

Andalucía Flamenca

A éste recital se suman cinco más que se desarrollarán a lo largo de 2011. El ciclo es fruto de la colaboración entre la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y el INAEM, a través del Centro Nacional de Difusión Musical, que han decidido apostar de nuevo por el flamenco. El programa de recitales de flamenco que la Sala de Cámara del auditorio madrileño acogerá a lo largo de la primera mitad de 2011 se completa con Esperanza Fernández el próximo 20 de mayo. El flamenco volverá al Auditorio tras el parón estival, como parte de la temporada 2011/2012 del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM).

La elección de los artistas que participan en el ciclo responde a criterios de representatividad territorial andaluza y de paridad entre hombres y mujeres. Además, se han tenido en cuenta las ramas del flamenco que mejor se adaptan a las condiciones técnicas de la Sala de Cámara, así como que estén presentes diferentes estilos: desde la ortodoxia a la renovación.

La puesta en marcha y consolidación del ciclo responde al objetivo de ganar para el flamenco sitios que hasta ahora habían le negado su presencia de forma habitual. Desde la época de los primeros cafés cantantes del siglo XIX, en Madrid se ha prodigado una serie de espacios por los que han pasado figuras del cante, baile y toque, a los que, desde hace un par de temporadas, se añade el Auditorio Nacional de Música.

 


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba