El Chivato

Víctor Ullate: «Cada día me aburre más la danza»

El coreógrafo y bailarín Víctor Ullate señaló que cada día le aburre más la danza. El artista hizo estas declaraciones en la presentación del próximo espectáculo que el Ballet de la Comunidad de Madrid que lleva su nombre ofrecerá desde viernes en el Teatro de Madrid. Ullate, que confesó que cada vez la gustan menos los espectáculos de danza que se hacen, añadió, sin embargo, que cuando están bien bailados le dan vida. «En estos momentos hay muchos ejecutores entre los bailarines pero pocos artistas», agregó para explicar su desencanto.
El director artístico de la compañía, Eduardo Lao, agregó que los coreógrafos «cada vez siguen más las modas y hacen todos lo mismo».
Víctor Ullate denunció el hecho de que España sea uno de los pocos países que no tienen un teatro con compañía propia y señaló que le hubiese gustado llevar este espectáculo al Real, a la Zarzuela o al teatro Albéniz, pero que no se lo han posibilitado. Elogió, a este respecto, el esfuerzo del director del Teatro de Madrid, José Manuel Garrido, que siempre les abre sus puertas.
El Ballet de la Comunidad de Madrid (que ha incorporado ocho nuevos bailarines a su elenco del que, por otra parte se han marchado Rut Miró y Víctor Jiménez) ofrecerá hasta el 8 de diciembre un programa que incluye cuatro coreografías: ‘Vertiginous Thrill of Exactitude’, de William Forsythe (de quien la compañía aún no había estrenado nada); ‘Solo’ y ‘Concertante’, de Hans Van Manen; y ‘First Touch’, de Pascal Touzeau.
Van Manen, considerado uno de los grandes coreógrafos del momento, señaló en esta presentación su preferencia por los ballets «que hablan sobre las relaciones humanas». «No creo en los ballets abstractos que tratan al bailarín como si fuese un robot», añadió. Asimismo, se refirió a la importancia que concede a la música en sus coreografías. En esta ocasión ha elegido a Bach y Frank Martin para dar cuerpo a sus dos ballets.
Respecto a la coreografía de Forsythe, Eduardo Lao explicó que se trata de un ballet «difícil y dinámico en el que los bailarines son llevados al extremo de sus posibilidades». La coreografía de Touzeau, por su parte, ha sido realizada expresamente para la compañía de Ullate.
El coreógrafo señaló que la función del próximo 3 de diciembre será una gala de honor a beneficio de la Fundación Española del Corazón, con la que se siente muy unido tras haber sufrido dos infartos este año.
Víctor Ullate ofreció algunos datos sobre el proyecto de la Fundación que lleva su nombre y que, finalmente, se ubicará en el municipio de Valdemoro a partir del 2005. La actual escuela de la calle Doctor Castelo, se trasladará a Alcobendas.
Por otra parte, Ullate tiene en marcha un proyecto con niños de centros de acogida que está recuperando para ofrecerles la posibilidad de «ser alguien el día de mañana». El coreógrafo añadió que lo primero de todo es darles «amor y cariño» y luego «enseñarles a bailar». Asimismo anunció que pretende conseguir el apoyo de la Comunidad de Madrid y de la Comunidad Europea para que se tener tres casas que sirvan de centros de acogida a estos niños y que se hallen cerca del punto de trabajo con ellos.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba