VII edición del Festival Medieval Villa de Alburquerque
La representación de la obra «El águila blanca» abrirá hoy la programación del VIII Festival Medieval «Villa de Alburquerque», en Badajoz, que este año amplía los actos relacionados con la cultura judía y que espera recibir en los próximos días a más de diez mil visitantes. De este modo, aunque el festival en sí no se celebrará en las calles de Alburquerque hasta los días 17 y 18, los actos comenzarán con la obra «El águila blanca», que representarán unos 300 vecinos en el interior del Castillo de Luna los días 10, 11 y 12.
En esta obra, dirigida por Diego del Valle, se rememorará «la gloria y miseria de don Alvaro de Luna en el sitio de Alburquerque». Además, el espectáculo, al que suelen asistir más de 500 personas en cada representación, incluye danzas y canciones medievales.
Este festival, en cuya organización participan unos tres mil vecinos, es uno de los eventos más importantes que se celebra en esta localidad y con él se muestra a vecinos y visitantes «las luces y las sombras de los orígenes de Alburquerque en la época medieval», según explicó su alcalde, Angel Vadillo.
Asimismo, se pretende fomentar el turismo en la zona, lo que supone una repercusión económica importante. En este sentido, es importante la recuperación de la historia de la villa y los oficios artesanales que se lleva a cabo gracias a este certamen y la participación social de los ciudadanos, según Angel Vadillo, quien recordó que cada año se trabaja en la mejora y la consolidación de todos los actos.
Sin embargo, los protagonistas de este festival, no sólo son los vecinos y los visitantes, sino también el entorno amurallado, el castillo y el barrio medieval de esta localidad, «sin los cuáles sería imposible el festival», apuntó.