VII Encuentro de payasos »Sonríe y Lucha»
El VII Encuentro de payas@s, que organiza el colectivo ‘Sonríe y Lucha’, se presenta bajo el lema: ‘No hay ninguna cosa seria que no pueda decirse con una sonrisa’ y se celebrará el próximo 19 de mayo de 2007 en el café Casa Babilón (Valladolid) a partir de las 5 de la tarde. La mejor manera de presentar nuestro objetivo para este VII Encuentro de Payasas es como lo han descrito desde Nicaragua… actuamos solidariamente para apoyar su proyecto de trabajo con personas discapacitadas en las comunidades, una cuestión que de repente se visualiza, donde el miedo hace esconder a los enfermos, donde el temor al “ que van a pensar..” hace que las personas discapacitadas vivan semiescondidas…
Este proyecto pretende provocar un cambio, reconocer la normalidad, prestar atención y cuidados a quienes lo necesitan, aportar medios y educación para que estas personas con discapacidad puedan desarrollar sus potencialidades en un entorno que cubra sus necesidades.
Y es por esto por lo que invitamos a todas las personas, amigos y amigas, a participar en este VII Encuentro de Payas@s organizado por “Sonríe y Lucha”… para aprender sonriendo, para compartir una sonrisa, un tiempo … para como decíamos en nuestro primer encuentro llegar a la meta riendo…. juntos… Porque en estos años hemos aprendido que no hay ninguna cosa seria que no pueda decirse con una sonrisa…
”Estamos tratando de que nos abran definitivamente la secundaria en el mismo Yankee. Ya teníamos secundaria de adultos. Ahora tenemos 350 alumnos y 15 profesores, 6 años de primaria y tres niveles de preescolar. El Ministerio de Educación sólo paga a los profesoras, bueno ni eso, pues este año sólo le pagó a una profesora los dos últimos meses, pero logramos -otra vez- que ingresara en la planilla. Hay 4 clases de educación de Adultos, pusimos la farmacia en la escuela y el comedor para los 350 niños va que quiere. Esperamos que este año algunas cosas se afiancen, pues quizás se reciba alimentos del gobierno para el comedor.
Llevamos medio año tratando de abrir la escuela de discapacitados. El porcentaje es grande: 15% de personas discapacitadas, cada día se encuentra más. Actualmente tenemos escolarizados a 24 niños y niñas con discapacidades varias, dos madres que los atienden diariamente en un aula, reciben comida, desayuno y se les paga el transporte para que puedan llegar a la escuela. Esto es un problema añadido, pues por su discapacidad se les complica, funcionan con solidaridad de los padres.
El trabajo con los padres es duro, no quieren que se sepa que su hijo es discapacitado. La mayoría de los discapacitados, que por supuesto no pueden llegar a la escuela, pasan todo el día llagados en sus camastros, nadie los atiende, o es una mujer la que permanece esclava para siempre al lado de este camastro.
No se sabe qué enfermedades tiene, y solo se sospecha que sean o por que Dios lo ha querido, pues ha castigado a sus padres, o por los muchos productos químicos que usan en la siembra. La mayoría de los recipientes de agua de agua para tomar son embases de productos muy tóxicos.
A pesar de esto hay un porcentaje que acude a la escuela a pesar de que vienen de dos y tres horas de camino, andando, a veces en bus. La primero es preparar a las dos madres que están ahora atendiéndoles, ellas tienen que conocer qué enfermedades tienen los chavales. Segundo atraer a las escuela a mas niños y niñas que tienen discapacidad, para ello convencer a sus padres. Tercero crear condiciones en la escuela para que puedan estar estos niños y niñas. Cuarto dotarnos de medios manuales de trasporte, como los triciclos, parihuelas… a demás de pagar a los buses.
Medios audiovisuales, materiales didácticos, pagar a médicos que puedan hacernos diagnósticos, transporte a la ciudad de algunos niños, …. Todo va a depender del diagnóstico que se pueda hacer. Hacer un diagnóstico de un Nº de estos: además de convencer a los padres, y sacar al niño, es buscar médicos que puedan hacer un diagnóstico lo mas barato posible, después serán las medicinas, la fisioterapia….
Todo, aunque parezca mentira, se está haciendo, no tan bien como se necesita. Pero aquí se cuenta con la solidaridad y cuando está funciona, -que cuesta que arranque- los caminos se allanan.
Esta semana dos oftalmólogos de la capital se trasladarán a ver a 50 personas del Yankee que tienen problemas en la vista. Tienen que hacerlo en el fin de semana pues ellos no cobran, pero trabajan el resto de la semana. Y después cómo conseguir las gafas, las operaciones de cataratas……
Hacemos caridad, cuando no funciona la solidaridad; la solidaridad de los de fuera y la de los de dentro, es decir la de los mismos discapacitados pobres, que es la mas difícil de conseguir.
Soy consciente que lo único que vamos a conseguir es que salgan de la casa, que les traten como humanos, que los padres rompan su silencio y su angustia. Algunas discapacidades no son tan graves, pero la comunidad al no aceptarles, las aumenta. Son muchos problemas los que tienen la mayoría de la comunidad y esto es otro más que no tiene mucha esperanza.
Creo que ya les estamos dando la esperanza.”
Esperamos veros a tod@s el próximo 19 de mayo de 2007 en el café Casa Babilón (Valladolid) a partir de las 5 de la tarde…
Sonríe y Lucha
Para aprender sonriendo…
sonrieylucha@gmail.com