VII Festival de Artes Cielos del Infinito en Punta Arenas – Chile
Del 18 al 26 de enero se celebra en la Patagonia chilena la séptima edición del Festival de Artes Cielos del Infinito. Las ciudades de Puerto Natales, Porvenir, Puerto Williams y Punta Arenas acogerán una programación en la que además de la presentación de espectáculos de teatro, danza, música, corco y artes visuales se llevarán a cabo cursos formativos y un encuentro de programadores y gestores internacionales.
El propósito fundamental del Festival de Artes Cielos del Infinito es crear y extender espacios culturales a la zona más extrema del territorio chileno, contribuyendo al diálogo artístico y a la difusión de los creadores tanto nacionales como internacionales. El desafío actual del Festival de Artes Cielos del Infinito es proyectar el evento a nivel internacional, transformándolo en un hito cultural de la Patagonia chileno-argentina.
Las actividades programadas por el Festival de Artes Cielos del Infinito cuentan con el auspicio de una alianza estratégica con el Centro Cultural Estación Mapocho, además de fondos concursables del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y el Programa Iberescena. Los espacios para llevar a cabo los espectáculos son facilitados por los municipios de Punta Arenas, Puerto Natales, Porvenir y Puerto Williams, no obstante, a la fecha Cielos del Infinito no cuenta con respaldo financiero estamentos de la región.
La bailarina nacional Francisca Sazié viajará a Punta Arenas por dos semanas para llevar a cabo una residencia formativa denominada «Danza Contemporánea: Dinámica, riesgo y creatividad», instancia de aprendizaje enfocada en bailarines locales con experiencia, cuyo fin es crear un montaje regional que será presentado en el marco del mismo festival. A su vez, la compañía norteamericana Abraham.In.Motion ofrecerá una clase magistral de danza para los magallánicos. Ambas actividades de danza son auspiciadas por el área de Danza del CNCA. En tanto, en el ámbito del arte circenses el Mimo Tuga de Valparaíso y la compañía My!Laika de Francia ofrecerán talleres de gesto e interpretación y de malabarismo.
En poesía, será el profesor y poeta mapuche, Elicura Chihuailaf, el encargado de abrir conversatorios en torno a la poética del sur. Desde Francia, «La Chorale» ofrecerá un taller de coro, a lo que se suman las intervenciones urbanas de «Lanattack» (el arte del graffiti en lana), talleres de serigrafía, ilumnotecnia, iniciación al teatro de mujeres, experiencia escénica para el adulto mayor y producción audiovisual, entre otras.
Estados Unidos, Francia y España son los países que este año se harán presentes en Cielos del Infinito. Pavement es el nombre del montaje de danza que viajará desde Nueva York hasta las ciudades de Puerto Natales y Punta Arenas, a cargo de la compañía Abraham.In.Motion. Esta puesta en escena abre el diálogo entre la danza contemporánea, clásica y el hip-hop, para abordar el fenómeno de la desaparición de los barrios tradicionalmente negros, entre otros aspectos. Este espectáculo tendrá luego una extensión en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) de Santiago.
Desde Francia llega Pop Corn, de la compañía de artes circenses My!Laika, que presentará una mixtura de teatro con mano-a-mano (reinventado en cabello-a-cabello), donde un trapecio y una bicicleta acrobática manejada por un par de piernas espectaculares juagarán a la ruleta rusa.
Y desde España llegarán a intervenir las calles del sur del mundo, Roger Bernart con Dominio Público y Leandre Ribera con No sé. A ellos se suma la compañía hispano-chilena de teatro físico y visual, La Llave Maestra, con la obra Delirios de Papel.
En la programación nacional, desde el norte de Chile la compañía de Antofagasta, Teatro La Huella, presentará en Magallanes la obra Baile ausente de un arcángel. Y desde la costa de Valparaíso arribarán el Mimo Tuga (Con su permiso y Mala Suerte), la compañía femenina de Teatro Ludus («Domo») –que tendrá funciones y talleres para todo público-, y los festivales Ojo de Pescado y Teatro Container, quienes presentarán extensiones en las cuatro ciudades magallánicas.
Se suma a esto la aplaudida obra Amansadura, de Pablo Manzi, y Floresta, obra de teatro para la primera infancia de la compañía Aranwa, que realizará actuaciones por Porvenir y Punta Arenas contribuyendo a la formación de nuevos públicos en la Patagonia.
También se ofrecerá la exposición «Perspectiva Magallánica» de la fotógrafa Andrea Barría, programada este año en el Centro Cultural Estación Mapocho, la que estará disponible durante enero en el container ubicado en Plaza Muñoz-Gamero.
En el ámbito musical, será Evelyn Cornejo y la Chusma Inconsciente quienes recorrerán la zona. Y como representantes de Magallanes, la agencia de músicos Factoría Parlante ofrecerá showcases de bandas magallánicas en un ciclo de sonidos locales. En tanto, el mítico Jorge González será el músico encargado de dar cierre a la séptima versión del festival de artes más austral del mundo.