VII Festival Internacional de Teatro para Niños y Niñas en Zaragoza
El Teatro Arbolé de Zaragoza celebra, desde el día 20 de diciembre al 6 de enero el VII Festival Internacional de Teatro para Niños y Niñas. Un año más, se levanta el telón de la ilusión con un Festival de Navidad plagado de novedades: amplía los días de programación, desde el día 20 de diciembre al 6 de enero, y su horario, con un total de 19 funciones protagonizadas por nueve compañías. Además, el día 1 de enero se celebrará el “Concierto de Año Nuevo” con la representación de la ópera “Hansel y Gretel”. Entre el 20 de diciembre y el 6 de enero se celebra en el Teatro Arbolé el VII Festival Internacional de Teatro para Niños y Niñas. Los dos primeros días, Bambalina Teatro presentará Kraft, en la que crean en escena marionetas con papel y las acompañan con mucha teatralidad y música creada con objetos tan cotidianos como el celo.
El día 23 la compañía local llevará a cabo la lectura dramatizada de la obra de René Fernández Santana Los Ibeyis y el diablo, Basada en una historia de la mitología afro-cubana en la que dos hermanos tendrán que emplearse a fondo para vencer al diablo que ha arrasado el bosque. La Compañía La Closca presentará El Caracol Mossi los días 26 y 27, que cuenta la relación entre un caracol solitario, triste y desconfiado, y un gusano travieso, juguetón y muy divertido. Los animales se cambian por monstruos, que esperarán en el teatro el día 28 a que lleguen los niños en la propuesta que Teatro Che y Moche llevarán a escena, ¡Que te calles!.
Un día después se podrá ver la historia de una payasa de trapo que es tirada a la basura junto con otros peluches y corren el riesgo de ser devorados por el camión de basura. La protagonista correrá por la ciudad en busca de ayuda y en su camino encontrará muchos niños cautivos y vigilados que quieren ayudarla pero no pueden en Corre payasa, corre de Teatro Panta Rhei.
Otra búsqueda diferente será la que podrá ver el público en Elmer y Wilbur de Teatro de la Luna los días 30 y 31. Elmer espera a su primo Wilbur que no llega, así que junto con sus amigos deciden ir a buscarlo, aunque ninguno sabe cómo es Wilbur, algo que pronto descubrirán puesto que es un elefante a cuadros blancos y negros que es capaz de imitar con su voz el sonido de otros animales como el de un león o un mono.
Con el nuevo año llega el clásico Hansel y Gretel de la mano de la compañía aragonesa Mikrópera. La historia cuenta cómo los dos hermanos se pierden en el bosque, y tras pasar la noche protegidos por el hada del bosque, encuentran una casita de chocolate en la que vive la bruja Malak a la que le encanta comer niños asados para cenar. Otro cuento popular será el que presente la compañía local, que se sube al escenario por segunda vez en este Festival. En este caso, representarán los días 2 y 3 de enero Los tres cerditos que forma parte de una trilogía de cuentos para niños a partir de 2 años en la que se encuentran ‘Blancanieves’ y ‘¿Caperucita Roja?’.
Un día después los argentinos Teatro de Títeres Pizzicato presentarán S.O.S Bichos que comienza con una fiesta que se celebra en el bosque porque Pepito Flores, el animal más famoso de su comunidad ha vuelto de su viaje por tierras extrañas. Aunque la alegría durará poco ya que aparece la amenaza de una máquina taladora de árboles.
La última propuesta que se podrá ver en el Teatro Arbolé llegará de la mano de Templanza los días 5 y 6 de enero. Historia de un melocotonero cuenta las aventuras de un árbol frutal desde que es plantado por casualidad por una niña hasta que consigue sobrevivir a las garras de la especulación inmobiliaria.