Festivales

VII Óperas Primas en el Centro Cultural Rector Ricardo Rojas de Buenos Aires

El Centro Cultural Rector Ricardo Rojas de la Universidad de Buenos Aires presenta la octava edición del proyecto Óperas Primas, espacio donde artistas noveles presentan su primer trabajo en el ámbito teatral.

 

La octava edición del proyecto Óperas Primas comienza el 24 de octubre con la obra ‘Seré tu mare tranquila’ de Ariel Gurevich, una promesa imposible imaginada desde el lugar del hijo. Un ensayo íntimo sobre el mundo que rodea a la madre. La necesidad de dar cuerpo y voz a los personajes que nos conmovieron, para entender por qué uno es quién es. Las funciones, en la Sala Biblioteca los días 31 de octubre y 7, 14, 21 y 28 de noviembre.

«¿Por qué hacer una obra sobre la familia? ¿Por qué esta forma? ¿Por qué este tema? Los textos aparecieron primero como retratos de estos personajes en los que asumía una voz prestada. Imágenes del álbum familiar. Pequeñas mitologías donde buscar el origen. Muchas veces me pregunté si esto era una obra o qué tipo de obra era. Hecha de fragmentos de telenovela, pistas de karaoke, objetos salidos del fondo de un costurero. Rescatados con la misma necesidad expresiva. Como un viaje inevitable. En medio de los avatares de un primer trabajo de dirección. Acaso como forma velada de contarse escondido entre los otros. Seré tu madre tranquila es hoy parte de ese proceso de cura y aprendizaje», Ariel Gurevich.

‘El estado natural’ de Paula Salomon se presenta en un espacio cerrado. Objetos diseminados. Una toalla con la imagen de un tigre. Una carpa. Un retiro existencial.

Tres personajes se preguntan sobre el tiempo presente, abordan el lenguaje y contemplan la naturaleza, como si fuera la primera vez que se acercan a estos conceptos.

Mediante sutiles experiencias, ponencias, y el análisis de situaciones ordinarias y cotidianas, ponen de manifiesto el débil equilibrio que los sostiene. Las funciones, en la Sala Cancha los días 24 y 31 de octubre y 7, 14, 21 y 28 de noviembre.

Según Paula Salomon «con esta obra, intento explorar la posibilidad de llevar a escena la energía efervescente que sucede cuando las personas se juntan a pensar o mejor dicho a pensarse. Tres jóvenes experimentan con métodos de organización y comunidad, buscan encontrarse mediante experiencias íntimas, con el objetivo de dar con aquellos momentos inevitables en donde la esencia humana se nos revela. Un mundo que no puede ser situado ni en tiempo, ni en espacio. Podría ser una oficina, un estudio, un ámbito doméstico, pero a la vez enrarecido, mental y abstracto. Este campo posee referencias reconocibles y familiares pero sólo en forma de vestigios: como un recorte, o varios recortes de distintos espacios. Mediante diversas rutinas, intentan reaprehender las cuestiones más básicas que conforman a las personas: el concepto del amor, el lenguaje y sus posibilidades infinitas, la tecnología como herramienta, la observación del mundo animal y su punto de conexión con la humana. Entonces, nos develan la preparación, o el «ensayo» hacia algo mayor. Me atrae observar esta «atmosfera» de búsqueda, de concentración y éxtasis que sucede cuando nos descubrimos compartiendo con otros un plan grupal. Despojando todas las acciones que me llevaran a representar esta historia con una estructura clásica narrativa, me interesé en depurar al máximo el relato, como en un poema, buscando que estos recortes me permitan ampliar las sensaciones para generar mas preguntas que afirmaciones».

‘ONJ’ de Bimbo Godoy tiene como protagonista a Manila, que no es la misma desde que su hermana hizo lo que hizo. Es hora de una «intervention» por parte de Alexia y Laila. Porque eso es lo que hacen las amigas….

Las funciones, en la Sala Cancha los días 23 y 30 de octubre y 13, 20 y 27 de noviembre.

Según Bimbo Godoy «pocas obras, películas o series pasan el test de Bechdel, o sea más de 2 personajes femeninos que no hablen de hombres, esta obra escrita por Lautaro Caminovich lo pasa y es muy placentera dirigirla y darle vida. Tres mujeres atravesadas por ellas mismas, la confusión total, la medicación sin receta, el exceso de comodidad, el 2.0, la búsqueda de su identidad adulta y todo eso que en nombre de la amistad somos capaces de hacer. Una comedia dramatiquísima, una lucha de drag queens de la palabra en bikinis».


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba