Festivales

VIII Bienal Internacional de Teatro de Muñecos de Venezuela

La compañía argentina Títeres Trampolín abrió ayer martes día 7 en el estado Portuguesa la VIII Bienal Internacional Itinerante de Teatro de Muñecos que se celebra en Guanare (Venezuela) y que ofrecerá 32 funciones hasta el 14 de noviembre. La primera de las 32 funciones programadas hasta el 14 de noviembre próximo se presentó este lunes en el Centro de Cultura Carlos Emilio Muñoz Oráa, en Guanare, con personajes fantásticos que recrearon la vida de teatreros anónimos reviviendo la pasión del estreno y convirtiendo la realidad cotidiana en utópicos proyectos.
El evento aglutina en Portuguesa a agrupaciones procedentes de México, Argentina, Ecuador, Perú, Italia y España, bajo el auspicio del Ministerio de la Cultura y la organización del Teatro Tempo y de la Fundación Instituto Latinoamericano del Títere.
Este martes, el espectáculo invadió las instalaciones de la escuela Melitón Vargas, en Guanare, escenario donde la compañía de títeres La Paloma (Argentina) ofreció a los estudiantes la obra De paisanos y paisanos, montaje teatral basado en un proyecto comunitario donde predomina la técnica de la marioneta.
La coordinadora estadal del Instituto de Artes Escénicas y Musicales (Iaem), Carmen Guédez, informó que la noche de este martes se presentará en el Centro de Cultura Carlos Emilio Muñoz Oráa el grupo Babalawos (Perú), cuyos integrantes acercarán al espectador a los valores de solidaridad, respeto y comprensión al adulto mayor con la pieza De quién son los juguetes.
Babalawos también exhibirá su talento en los municipios San Rafael de Onoto, Agua Blanca, Turén y Santa Rosalía.
Guédez anunció para este jueves 8 de noviembre la presentación de la agrupación Il Bernoccolo (Italia), con una muestra inspirada en los tradicionales cuentos de brujas, que será exhibida en espacios no convencionales de los municipios Araure y Guanarito.
Destacó la funcionaria que la Bienal Internacional Itinerante de Teatro de Muñecos recorrerá los 14 municipios portugueseños con el objetivo fundamental de garantizar a las comunidades el acceso al hecho teatral e impulsar la integración cultural de los pueblos.


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