Viladecans se consolida como factoría de creación escénica
Viladecans continúa consolidándose como una factoría de creación escénica, ofreciendo diferentes espacios de la ciudad para que compañías de todo tipo de formato y géneros puedan producir nuevas propuestas artísticas.
De hecho, la programación del Festival Grec 2011 cuenta con la presencia de tres espectáculos ‘cocinados’ en Viladecans, como son «Tragèdia», dirigida por Àlex Rigola, y que cerrará la edición del festival barcelonés de este año, «Petra, la mujer araña y el putón de la Abeja Maya», de Sol Picó, y » Una veu per a Sibil·la», de María del Mar Bonet. Además, el espectáculo de circo «Call me María», se pudo ver en exclusiva en Viladecans, en el marco del Festival Al Carrer, antes de su estreno oficial en el Grec.
Uno de los hechos más destacables, es que todos estos espectáculos creados en Viladecans son de géneros tan variados como el teatro, la danza contemporánea o la canción, lo que demuestra la versatilidad de espacios como Atrium Viladecans o Cubic para dar respuestas a los creadores ya las sus necesidades tanto técnicas como artísticas.
Aparte de estas obras presentadas al Festival Griego 2011, la segunda compañía de Tricicle, Clownic, preparará durante el mes de agosto su nuevo espectáculo de creación propia, «Ticket», que se presentará los días 18 y 19 de septiembre en exclusiva a la programación de Atrium Viladecans antes de su estreno oficial. También la productora teatral Focus tiene previsto utilizar las instalaciones de Viladecans para producir un nuevo espectáculo de gran formato, del que todavía no se conocen detalles.
Esta nueva producción con Focus se suma a las ya realizadas entre 2004 y 2009 con el Ayuntamiento de Viladecans, con títulos como «Celebració», «Tirant lo Blanc», «Terra Baixa», «Plataforma» o «Peer Gynt», y bajo la dirección artística de Calixto Bieito.
Otra producción destacada hecha en Viladecans fue el espectáculo de La Fura dels Baus «Degustación de Titus Andronicus», una adaptación libre de Shakespeare, donde la compañía contaba con la presencia de un cocinero del restaurante Mugaritz cocinando en directo.
Con esta frenética actividad creativa, se confirma el posicionamiento de Viladecans como motor cultural del sur del Área Metropolitana de Barcelona, una firme apuesta por no ser sólo exhibidores de las propuestas artísticas y colaborar con los diferentes creadores para mantener el pulso creativo, en una época en que la producción se ha visto muy afectada por la falta de recursos, tanto económicos como de instalaciones y espacios acondicionados para el trabajo artístico.