Virginia García y Damián Muñoz estrenan ‘Moonshot’, pieza de danza inspirada en las metas inalcanzables
El espectáculo se verá en el Principal de Gasteiz y en Gasteszena de Donostia
El jueves 9 de mayo en el Teatro Principal de Gasteiz y el 11 de mayo en Gasteszena de Donostia, los bailarines y coreógrafos Virginia García y Damián Muñoz, integrantes de la compañía La Intrusa, estrenan su nuevo espectáculo, ‘Moonshot‘. Inspirado en el entusiasmo por llegar a la Luna en la época de Kennedy, habla de fijarse metas que parecen imposibles de alcanzar y en cuyo proceso, independientemente de que se logren o no, se generará un aprendizaje muy beneficioso.
Según dicen los creadores en el dossier de prensa, «esta creación es una razón para amar. Una epifanía. Una catarsis, un desahogo y un desapego. Una pieza de agradecimiento. Una obra sobre la fe, la esperanza y la voluntad de conquista. Asumiendo la innegociable condición de ser un Ulises sin intención de retornar a Ítaca».
La pieza está creada, dirigida e interpretada por Virginia García y Damián Muñoz y producida por el Teatro Principal de Gasteiz.
«El Moonshot es un objetivo audaz e imposible de alcanzar, similar al proyecto de Estados Unidos de llevar a un hombre a la luna en los años 60. Hoy en día, se utiliza en diferentes campos para describir proyectos que requieren una gran inversión de recursos, tiempo y esfuerzo para producir un avance significativo y transformador. La intención de hacer “un disparo a la Luna” para dejar de estar en la parte de atrás de la montaña rusa. Coger mi ficha, ponerme a la cola, asegurarme en el asiento. Sentir la tensión de la subida y al caer levantar los brazos y gritar. Que la vida vuelva a moverme. Hablo de tener esperanza. Los Moonshots implican una mentalidad innovadora, perspectivas poco convencionales y un enfoque interdisciplinario para abordar los problemas más complejos de nuestra
sociedad. A menudo, implican un alto riesgo y fracaso, pero pueden inspirar a la sociedad hacia un futuro más brillante y transformador».
«Vuelvo a optar por danzar con la vida en un mundo disruptivo que te empuja hacia fuera a cada instante, los síntomas delirantes te invaden. Estar en una montaña rusa de forma permanente, atravesando la bipolaridad de la adrenalina en la subida y la depresión en la caída libre. Experimentas el miedo, pero también el placer de temer y la angustia de no querer bajarte, de no perder la emoción», añaden.
La Intrusa es una compañía de creación artística contemporánea formada en 1996 por Virginia García y Damián Muñoz, creadores y directores artísticos. Crean, dirigen y producen proyectos escénicos y audiovisuales. Combinan las creaciones propias con encargos coreográficos (Carte Blanche – Noruega, Delfos – México, Le Groupe – Otawa, etc) colaboraciones teatrales y publicidad. Destaca su labor docente en prestigiosas escuelas y centros coreográficos nacionales e internacionales. ( Dance Theater School, SNDO -Amsterdam, B12- Berlín, EPDM- México, etc). Sus creaciones se han representado en más de 30 países. Recibe el Premio Nacional de Danza 2015: por «su excelencia en la investigación en la danza contemporánea ahondando en la fisicalidad y poética escénica tan identificativa de sus trabajos y por su permeabilidad para integrar nuevos lenguajes artísticos que contribuyen al crecimiento del hecho escénico”.