Estrenos

Voadora y el CDN estrenan ‘Siglo mío, bestia mía’ de Lola Blasco

La compañía Voadora presenta del 11 de noviembre al 20 de diciembre el estreno de ‘Siglo mío, bestia mía’, una coproducción con el Centro Dramático Nacional que llega al Teatro Valle-Inclán de Madrid con el propósito de ofrecer al público una mirada comprometida y política de un mundo en crisis. La directora Marta Pazos lleva a escena este texto de Lola Blasco que resultó ganador del Premio Nacional de Literatura Dramática 2016.

 

‘Siglo mío, bestia mía’ habla de cómo no perder el rumbo en tiempo de catástrofes. La obra, que cuenta con Pazos como escenógrafa, se sumerge en la necesidad del amor, del consuelo, del Otro. “Siglo mío, bestia mía es una obra cautivadora, profundamente poética, en la que descubrimos a una mujer rota de amor intentando salir hacia adelante en el medio de la nada, y vemos como es capaz de dejar atrás el dolor del pasado y mirar hacia el futuro”, explica la creadora, que recibió la petición de dirigir esta dramaturgia por parte de la propia autora después de presenciar en 2018 el trabajo de Voadora en ‘Sueño de una noche de verano’.

Marta Pazos, que acaba de recibir su cuarto Premio María Casares del teatro gallego (en esta ocasión por la escenografía de ‘Neorretranca e posmorriña’), destaca el carácter épico de ‘Siglo mío, bestia mía’, “un trabajo que resulta más pertinente que hace un año”. “Desde el primer momento en el que leí el texto las imágenes brotaron de mi cabeza y sentí la necesidad de hacer un montaje muy plástico y poético para acompañar una palabra tan evocadora”, señala. “Con el apoyo del CDN decidimos realizarla en un espacio tan cinematográfico como es la Sala Francisco Nieva, que me recuerda ese 16:9, a través de una propuesta muy visual para retratar la inmensidad a la que se enfrenta la protagonista, pero también en el propio tempo del espectáculo”, apunta la directora artística de Voadora.

Así, Pazos saca adelante una puesta en escena pictórica y sensorial en la que se reconoce la mirada y visión de la creadora, con un lenguaje propio basado en la plástica, en la música y en la hibridación de disciplinas. En este montaje, la directora reconoce también la importancia del trabajo a escala para abordar ese océano que propone la dramaturgia, “ese yo contra el mundo que también me lleva a contar con la propia Lola Blasco en escena”.

“La inmensidad se reconoce también en el nivel actoral. Es muy impactante. El elenco se entrega completamente durante la interpretación”, dice Pazos. El espectáculo, que cuenta en el reparto con Lola Blasco, Bruna Cusí, Miquel Ínsua, Hugo Torres, José Díaz y César Louzán, viaja por diferentes países, civilizaciones y formas de entender el mundo a través de la crisis personal de una mujer, hasta el terrorismo de un mundo globalizado. Según Blasco, la obra “habla de la crisis personal y de un sistema político, incluso de la crisis de un sistema de valores” y a su vez ofrece “la cartografía emocional de una época”. Detrás de los personajes de esta travesía marítima se encuentra un relato histórico, político y social sobre la confrontación de culturas, los prejuicios hacia lo diferente e, incluso, el desamor.

‘Siglo mío, bestia mía’ es la segunda pieza que Voadora estrena este 2020 de la mano del Centro Dramático Nacional, tras la presentación en mayo de la videocreación ‘Soy una humana’. “Volver al CDN y al Teatro Valle-Inclán es como volver a casa”, señala Pazos, que recuerda que Voadora ya ha visitado las tablas del recinto cultural con ‘Sueño de una noche de verano’ y ‘Garage’. “Para nosotros este inicio de temporada es un broche de oro”, afirma la directora.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba