Vuelve Dansa Metropolitana, en una edición con acento francés
Se celebrará del 1 al 24 de marzo en una docena de municipios de la provincia de Barcelona
Nueva edición del festival Dansa Metropolitana, que, una vez más, del 1 al 17 de marzo (algunos espectáculos prolongan sus representaciones hasta el día 24) pone las artes del movimiento al alcance de la ciudadanía con una serie de propuestas gratuitas y de sala.
Este año, las danzas urbanas estructuran un programa que pone el foco en las compañías y artistas franceses y que apuesta por la transmisión del conocimiento en las artes del movimiento con un programa denominado Artèries. Participan en la iniciativa los municipios de Badalona, Barcelona, Cornellà, El Prat, Esplugues, Granollers, L’Hospitalet, Sant Cugat, Sabadell, Santa Coloma, Terrassa y Viladecans.
La edición 2024 comenzará en Sabadell el viernes, 1 de marzo, en el parque Catalunya con una batalla de danzas urbanas a cargo de la escuela Soul Headquarters y con una actuación de la compañía francesa Accrorap, dirigida por un maestro de las danzas urbanas, Kader Attou, que presenta ‘Prélude‘, una coreografía sobre música de Romain Dubois. Seguidamente, se sucederán una lluvia de espectáculos gratuitos, entre los cuales el itinerante ‘D-Construction’, a cargo de la compañía francesa Dyptik.
Sesiones de un único espectáculo o programas dobles o triples de carácter gratuito reúnen espectáculos que van desde el solo de Diego Garrido ‘Nunca bailaré solo’ hasta la pieza de Iron Skulls Co ‘La perla‘, pasando por el Cyberxorcisme de ‘Núria Guiu‘; coreografías como ‘Alleo’ del Colectivo Glovo; las referencias al boxeo de ‘Clinch‘, de Àngel Duran, o ‘Los perros’ de Led Silhouette y Marcos Morau. Otros nombres que protagonizarán el programa abierto y gratuito son Adrián Vega, La Corcoles, la compañía Eelelei,Marina Pravkina, Esbart Rocasagna y Quim Bigas.
Además, podrán verse creaciones internacionales como las de Marco da Silva Ferreira, ‘Fantasie minor’ (creación 2022), la propuesta doble de Leïla Ka y Maciej Kuźmiński o, entre Hong Kong y Barcelona, Panda Waack y su ‘Beautiful Chaos‘, que forman parte del programa «Artèries». Una iniciativa que pone a trabajar a creadores profesionales con alumnos y alumnas de las escuelas de danza locales para ofrecer unas coreografías urbanas al público.
Por otro lado, el festival también cuenta con una programación de sala, con espectáculos de pago. Coreógrafos como Joaquín Collado, Patricia Donn, el flamenco de Ángeles y Demonios, programas dobles como el de Amalia Fernández y Laila Tafur, espectáculos infantiles como los de Animal Religion o la francesa Maud le Pladec, entre otros, conforman una programación con momentos próximos al teatro (‘Los gestos’, de Pablo Messiez) y con citas imprescindibles como la actuación de la portuguesa Piny.
Las dos coreografías que ofrece en el Mercat de les Flors la Sydney Dance Company, dirigida por el catalán Rafael Bonachela (Ascent e Impermanence), o el hiphop enfrentado a las fuerzas de la naturaleza de los franceses Käfig, son otras propuestas de un festival con otras citas destacadas como las de la compañía Club Guy and Roni, Maria Pagès o la impactante coreografía de la compañía de Olivier Dubois ‘Tragédie, new edit’, que relee una creación de hace años.
Hay muchas propuestas más, entre ellas actividades dirigidas a los espectadores y espectadoras que se podrán acercar sin barreras al mundo de la danza y el movimiento, e incluso disfrutarlo en el cine, ya que tanto la plataforma Filmin como algunas salas asociadas al Gremio de Cines de Cataluña ofrecen sesiones de coreografías filmadas que pondrán ante vuestros ojos unas cuantas joyas del género.