Vuelve ‘El Pimiento Verdi’ de Albert Boadella a los Teatros del Canal de Madrid
Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid presentan la reposición de ‘El pimiento Verdi’, un espectáculo musical como homenaje a Verdi y Wagner, bajo la dirección de Albert Boadella. El espectáculo incluye fragmentos cantados de las óperas El Trovador, La Traviata, Rigoletto, Otello, Nabucco, Aida, La fuerza del destino, Don Carlo, Rigoletto, Tristán e Isolda, Tannhäuser, Sigfrido, Lohengrin, Walquiria, o Parsifal, entre otros. El montaje estará en cartel en la Sala Verde del 13 de febrero al 1 de marzo.
‘El pimiento Verdi’ es una taberna restaurante en la que su propietario, gran aficionado a la zarzuela y las óperas de Verdi, organiza una cena homenaje para celebrar el 200º aniversario del nacimiento del gran compositor italiano. Con el fin de amenizar la velada mediante fragmentos de sus óperas han sido invitados a la cena una soprano y un tenor que son también asiduos clientes del local. Esta intención se frustra una vez iniciado el homenaje lírico pues otros cantantes presentes en el restaurante muestran explícitamente su desagrado ante la música de Verdi. Los disidentes wagnerianos reclaman homenajear también al compositor alemán cuyo aniversario coincide precisamente con el de Verdi. Con lo cual reivindican a Wagner como un genio más profundo y menos pachanguero que el italiano. A partir de aquí, se inicia un rifirrafe musical entre los dos bandos aprovechando fragmentos operísticos de ambos compositores. Los dúos, arias o coros, se lanzan como crítica, burla y escarnio hacia el rival.
El montaje contará con las sopranos María Rey-Joly y Elvia Sánchez, los tenores José Manuel Zapata y Antoni Comas y el barítono Luis Álvarez. Al piano Borja Mariño y como camarero Jesús Agelet. Para Albert Boadella, director del montaje, Verdi y Wagner suponen «dos formas musicales y dramáticas en las antípodas. Dos nociones del arte y del mundo con una significativa influencia en su tiempo pero también en generaciones posteriores, algunas de las cuales utilizaron sus partituras en función de intereses políticos diversos».