Welcome to the West se estrena hoy en la antigua Iglesia de San Vicente
El Círculo de Arte de Toledo estrena hoy (26 de ocubre, a las 20.30 horas) el transgresor montaje teatral Welcome to the West (WttW), en el ábside de la antigua Iglesia de San Vicente. Dirigido por Fernando Hervás e interpretado por Eliana Sánchez, recrea los crudos episodios emocionales de la víctima de una violación, a partir de nueve poemas del artista madrileño.
Welcome to the West cuenta con música original de Marvin R. Freitas y dirección artística de Fernando Hervás y la fotógrafa búlgara Nina Nikolova. WttW completa la exposición multidisciplinar Las Puertas de Europa. 40 obras a gran y medio formato repartidas en pintura, fotografía y escultura, rematadas por una vídeo instalación que sirve de escenografía para WttW. Su segunda función tendrá lugar el domingo 28 a las 19:00. Las entradas se venden en taquilla por 10€. De acceso gratuito, la exposición puede visitarse de lunes a domingo hasta el 9 de noviembre, de 11.00 a 21.00.
Eliana Sánchez encarna la última metáfora de Fernando Hervás. «He convertido sus versos en materia orgánica», explica la actriz asturiana, conocida por su papel de la Reina Mariana de Austria en la serie de televisión Águila Roja. Ha interiorizado la imaginería no sólo de la poesía de Fernando Hervás, sino también de sus cuadros, fotografías y esculturas. «Las camas reflejan etapas de la vida. Pueden ser duras como el cemento, cortantes como el cristal o frescas y puras como la leche. Hay que interactuar con ellas», señala. Eliana Sánchez se enfrenta a los lenguajes de riesgo de Fernando Hervás en una propuesta que disecciona las contradicciones de la personalidad y la tortuosa memoria del dolor. «Me he comprometido emocionalmente con sus versos para comprenderlos», afirma la actriz, que ha ensayado durante dos meses junto a Fernando Hervás en la localidad asturiana de Cudillero.
«El título de la obra alude a la pérdida de los orígenes. A la protagonista se los han robado a través de la violencia. La sociedad te los roba a través de la manipulación ejercida desde sus poderes». Así explica Fernando Hervás una de las preguntas planteadas por Welcome to the West, donde el trabajo físico de Eliana Sánchez se ha orientado hacia la contención para suavizar la crudeza de algunas escenas. «Se trata de la dureza percutiendo la belleza», subraya Fernando Hervás, que define a su protagonista como un símbolo universal: «No hay porqué concretarlo. El hambre, el olvido y la angustia las viven muchas personas en muchas partes del mundo».
«A veces hay que abrazar tu lado oscuro para crecer como persona», comenta Eliana Sánchez sobre la evolución de su personaje, que transita sobre episodios emocionales casi opuestos hasta llegar a su aceptación. «Ella quiere liberarse, pero tiene que desprenderse de si misma sin el castigo de la memoria». El conjunto escultórico de la vídeo instalación La casa que nunca vio el mar compone la estructura de información de WttW. El ábside de la antigua Iglesia de San Vicente se convierte en un espacio somático del que brota el personaje interpretado por Eliana Sánchez, al tiempo que refleja sus miedos y obsesiones. Fruto de la colaboración entre Fernando Hervás y Nina Nikolova, las vídeo proyecciones ejercen de continuidades entre los nueve episodios emocionales y refuerzan los paisajes psicológicos de su protagonista.