Workshop Olga Mesa en la ESAD de Strasbourg
Desde el día 1 de Febrero, hasta el 4, y en dos fechas a principios de abril a adeterminar, tendrá lugar el Workshop de Olga Mesa titulado ‘La próxima mirada y el tiempo suspendido’ que se la ESAD de Strasbourg, Escuela de Artes Decoraticas, coordinado por Francisco Riuiz de Infante. jean Christophe Lanquetin y Eleonore Hellio. Olga Mesa se encuentra actualmente en residencia en el Teatro Pole Sud de Strasbourg. Despues de múltiples contactos con ella nos ha parecido muy pertinente de «bordear, rozar, codear» con los estudiantes de la escuela de artes decorativas, su posicionamiento, los cuestionamientos que propone su trabajo y su actitud de coreógrafa en el límite de la danza.
Líneas principales que serán trazadas en su intervención pública y en el taller :
-El cuerpo que explora y que es explorado.
-La mirada que se da a conocer, que apunta, que se expone, que advierte…
-El punto de vista vivido a partir del otro (cuerpo del intérprete , del espectador..)
-La mirada «des/orientada» (aquella que es marcada (o no) por la presencia de una cámara)
Mercredi 1 : 15h/ 21H.
Encuentros dialogantes y compartidos. 1- LES RENCONTRES (los encuentros)
– Olga Mesa presenta sus aventuras escénicas- (+-1h)
– Eléonore Hellio presenta sus aventuras relacionadas a la mirada de las miradas, cuerpos, espacios, dispositivos (+-30 min)
– Jean Christophe Lanquetin presenta sus aventuras relacionadas a la mirada de las miradas, cuerpos, espacios, dispositivos (+-30 min)
– Francisco Ruiz de Infante presenta sus aventuras relacionadas a la mirada de las miradas, cuerpos, espacios, dispositivos (+-30 min)
2- LES PARTAGES (espacios compartidos)
Diálogo alrededor de documentos visuales, photos, etc…relcionados con problemáticas que (mismo intuitivamente) nos parecen que pueden alimentar las reflexiones y los actos du WS (+-!h30)
3- LES POSSIBLES (las posibilidades)
Presentación de las líneas de trabajo de los días siguientes (a tomar todas, una por una,mezcladas o a elegir entre ellas :
Posibilidad 1 : « Prácticas de lo no visible «
Dejarse mirar, verse y ser visto, ojos cerrados, camara (en mano) que registra y oculta sus imagenes, ausencia de luz, posibles dinamicas espaciales del deseo, tiempos (cuerpos)suspendidos, tiempos(cuerpos) abandonados, tiempos (cuerpos) muertos.El espacio como superficie proxima e íntima del cuerpo.
En este territorio posible de lo no visible, me interesa buscar recorridos con el cuerpo que puedan despreocuparnos de nuestra propia mirada y presencia como construccion principal de sigificados y percepciones. Me interesa la mirada que abre espacios de ausencia,memoria y abandono, la mirada que fragmenta el cuerpo en un movimiento discontinuo in/visible del pensamiento en accion (decisiones fisicas del cuerpo). La mirada autonoma del performer/espectador como dispositivo real de observacion y cuestionamiento de su propio espacio. El cuerpo como captacion del instante, aqui y ahora.No solo interpretar sino sobre todo capturar el momento.
Posibilidad 2 : « Solo-s… (nosotros estamos nunca)… / espacios compartidos »
Los dispositivos generados por la mirada del cuerpo, hacen que la distancia entre la performance y la danza sea necesariamente pequeña.
Situaciones, reflexiones y actos :
Por parejas trabajos individuales en diálogo con la mirada del otro (pareja obserador-observado),+ punto de vista propuesto por la cámara.
Me interesa la particularidad de la presencia del individuo dentro de un espacio comunitario y colectivo. Descubrir maneras de acompañarse, de compartir y de experienciar(exponer) procesos individuales. La mirada sobre el mundo como proceso en constante construcciòn (diversidad,tolerancia,deseo,necesidad,aprendizaje,diàlogo, aceptación). Construcciones de miradas múltiples, que generan espacios propios e íntimos.
Posibilidad 3 : « Textos para (no) ser escuchados…..(palabras menores)
« – Nos interesa la palabra escrita y hablada que sugiere , que acompaña, que reflexiona, que dialoga, que es testigo, que acompaña a la experiencia del cuerpo haciendo visible un espacio complementario y autonomo al mismo tiempo.
Los participantes del taller deverán escribir dos textos que serán utilizados en el workshop (el tono de los textos es libre : analítico, poético, críptico, novela,etc.)
Texte 1 : El primero hablará de su historia personal y trayectoria de trabajo, seguido de una lista de intenciones que situen sus preguntas e puntos de intereses actuales alrededor de la mirada del cuerpo y su presencia en el espacio (cada uno con sus palabras, sus fantasmas y experiencias)
Texte 2 : Este segundo texto será motor para una posible intervención plástica y/o física en el espacio. El podrá recomponerse y desarrollarse de diferentes formas (voz, typografías,vídeo,sonido…) a lo largo del taller.
Jeudi 2 : 17h/ 22H.
ETAPE 1
Vendredi 3 : 17h/ 22H.
ETAPE 2
Samedi 4 : 11h/ 16H.
ETAPE 3
Principio de abril (fecha a precisar)
Encuentro performativo y público en el auditotio de la Escuela de Artes Decorativas
Olga Mesa y los participantes del taller.
Principio de abril (fecha a precisar)
Diáologo con Olga Mesa alrededor de una seleción de trabajos de los estudiantes de diploma (Opción Arte.grupo3-, Opción Diseño-Taller de Escenografía).