Xabier Mendiguren y Herbert Morote ganan los Premios Donostia Hiria de Teatro
El escritor y editor Xabier Mendiguren, en euskera, y el dramaturgo peruano aunque afincado en Madrid Herbert Morote, en español, resultaron vencedores en la modalidad de Teatro de la última edición de los Premios Donostia Hiria, los cuales se dieron a conocer el pasado sábado. En la modalidad de Cuento han resultado elegidos los trabajos presentados por el zarauztarra Bertol Arrieta y el madrileño Luis Martín. La pieza teatral «Telesforo ez da Bogart» le ha valido a su autor, Xabier Mendiguren, para hacerse con el Premio Donostia Hiria de Teatro en Euskera, una categoría a la que se presentaron diez títulos. Mendiguren, que obtendrá 9.700 euros, presentó una historia en la que se conjuga la ficción de los protagonistas que quieren representar una versión teatral de «Casablanca» con la realidad de la emigración de Telesforo Monzón en el barco Alsira.
Herbert Morote, por su parte, obtuvo el Premio de Teatro en su modalidad de castellano por la obra «El guía del Hermitage», que se impuso entre las 92 candidaturas, y que narra la historia de un guía capaz de ayudar a los visitantes a contemplar cuadros que en el momento de la acción no se encuentran en las paredes del museo de Leningrado.
En el mismo acto se hicieron públicos los fallos del jurado en las categorías de Cuento en Euskera y Cuento en castellano, que fueron a parar a manos de Bertol Arrieta por «What a wonderful world» y Luis Martín por «Un Fabritius en Madrid». Del mismo modo, se hizo entrega de los premios Donostia Hiria 2002, que habían recaído en Jerónimo López Mozo y Pantzoa Hirigarai en Teatro, y José Antornio Panero y Jon Aiastui en Cuento.